Sociedad | Actualidad

Y ellas rompieron la lanza

En el último año decenas de artistas y mujeres de distintos ámbitos han usado su poder para reclamar la igualdad entre géneros

Patricia Arquette tras recoger el Oscar a Mejor Actriz Secundaria por su interpretación en "Boyhood".

Madrid

''Las mujeres ganan menos que los hombres'', gritó  Patricia Arquette al recoger su Oscar y ante la ovación de grandes mujeres de Hollywood como Meryl Streep y Jennifer Lopez. La ganadora, por su papel en Boyhood, aprovechó sus minutos de gloria para decir alto y claro una de las verdades universales de las que ni la meca del cine se libra. Y es que la brecha salarial en Hollywood también es enorme. Según un informe de Hollywood Reporter, el actor mejor pagado del año fue Robert Downey Jr., ganó 75 millones de dólares entre junio de 2013 y junio de 2014. Mientras que Jennifer Lawrence, la mejor actriz del año, solo percibió 35 millones en el mismo lapso de tiempo.

Más información

El mensaje de Arquette caló hondo. La actriz recordó la lucha que las mujeres han llevado a cabo a lo largo de la historia para alcanzar una igualdad, una lucha que este 8 de marzo celebra el Día Internacional de la Mujer. "Ya es hora de que tengamos igualdad de salarios de una vez por todas e igualdad de derechos para las mujeres en los Estados Unidos de América", dijo la ganadora de la estatuilla lamentando que esa igualdad solamente exista sobre el papel.

Patricia Arquette no ha sido la única estrella hastiada con el machismo sobre la alfombra roja. La comediante y anfitriona de los Globos de Oro, Amy Poehler, ha aprovechado su privilegiada posición para crear una campaña bajo el título #AskBetterQuestions, a la que se sumaron otras figuras como Jennifer Aniston, con el fin de acabar con el escrutinio de la prensa. Muchas de ellas consideran "desagradable" el trato que reciben de los periodistas, que se limitan a realizar las mismas preguntas cada temporada: "¿Qué llevas puesto?", "¿cuánto te costó elegir el modelito?" o  "¿quién es el diseñador?", mientras que a sus compañeros masculinos les cuestionan por su labor profesional.

La actriz y presentadora Amy Poehler posando en la alfombra roja de los Globos de Oro.

La actriz y presentadora Amy Poehler posando en la alfombra roja de los Globos de Oro.

La lucha por la equidad entre hombres y mujeres no se ha limitado a la alfombra roja. La famosa actriz Emma Watson, nombrada feminista del 2014 y embajadora de Buena Voluntad de la ONU, presentó en septiembre del año pasado su campaña 'HeForShe', una iniciativa que busca promover la equidad de género e invita a que los hombres formen parte del movimiento feminista.

La protagonista de Harry Potter confesó su deseo por que "los hombres utilicen 'HeForShe' para que sus hijas, hermanas y sus madres puedan sentirse libres de prejuicios, pero también para que sus hijos tengan permiso de ser vulnerables y humanos, una versión más honesta y completa de ellos mismos". La joven actriz, declarada feminista convencida, pronunció un demoledor discurso en la sede central de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York en el que apostaba por la unión de fuerzas para acabar con la desigualdad entre sexos. "Cuando tenía ocho años, me llamaron mandona porque quería dirigir una obra de teatro que habíamos organizado para nuestros padres. Cuando tenía 14 años, empecé a ser sexualizada por ciertos elementos de los medios de comunicación. A los 15, mis amigas empezaron a dejar los equipos de deporte porque no querían parecer masculinas. A los 18, mis amigos varones no podían expresar sus sentimientos", confesó la británica.

La plataforma que puso en marcha Emma Watson ha recibido el respaldo de importantes figuras como Hillary Clinton, el príncipe Enrique, el arzobispo Desmond Tutu y otros personajes  populares entre los adolescentes como Harry Styles, músico de One Direction.

Emma Watson en una de sus apariciones públicas.

Emma Watson en una de sus apariciones públicas.

Otra que se ha dado un paso al frente en la lucha por la igualdad es Scout Willis. La hija de Demi Moore y Bruce Willis se convirtió en centro de la polémica en junio de 2014 cuando salió a la calle en 'topless' para manifestarse a favor de la equidad de género a través de una inusual campaña de protesta que denominó 'Free The Nipple' (Libera tu pezón). Willis publicó en Instagram dos fotografías tomadas en el Lower East Side de Nueva York en las que aparecía caminando, tranquilamente, en falda, zapatos y bolso, pero con la parte de arriba al descubierto. Su cuenta fue dada de baja al instante, pero la segunda hija de los actores no se dio por vencida y publicó las instantáneas en Twitter acompañada de numerosas críticas.

La actriz quería denunciar la desigualdad existente en redes sociales como Instagram, que censura fotos de desnudos femenino -incluso de mujeres dando el pecho a sus hijos- y, sin embargo, permite los masculinos. Una de las fotos que publicó Scout Willis iba acompañada de un rotundo mensaje: "Legal en la ciudad de Nueva York, pero no en Instagram". A la campaña 'Free The Nipple' se han unido antes otras celebridades como Taylor Swift, Miley Cyrus o la modelo del momento Cara Delevigne.

Un mensaje que ha de llegar a todo el mundo y, aunque cada vez son más los rostros conocidos que aprovechan su privilegiada posición para hacer campaña, todavía queda mucho camino por recorrer.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00