Tribunales
Tribunales

El Poder Judicial expedienta a la juez de violencia de género de Oviedo por negar protección a maltratadas

La magistrado fue denunciada por 16 asociaciones de mujeres

Violencia machistaGetty Images

Oviedo

El Consejo General del Poder Judicial (CGPD) ha abierto expediente disciplinario a la titular del Juzgado de Violencia de Género de Oviedo, Marta Iglesias, por negar protección a mujeres maltratadas calificadas por la Policía con “riesgo bajo”.

El expediente, que podría dar lugar a sanción o suspensión temporal de funciones, se deriva de la denuncia de 16 asociaciones y colectivos de mujeres que han formulado una queja ante el órgano judicial por entender que este juzgado no celebra la obligatoria comparecencia para decidir si se concede o no protección a las mujeres que denuncian malos tratos que la Policía califica como “riesgo bajo” o “no apreciado”.

La Comisión Disciplinaria del CGPJ considera que la jueza pudo haber incurrido en “desatención o retraso injustificado en la iniciación, tramitación o resolución de procesos y causas en el ejercicio de sus competencias”, según comunicó a los colectivos denunciantes. De las 15 mujeres que fueron asesinadas en el año 2014 en España por sus parejas o ex parejas y que habían presentado denuncia previa por violencia machista, 14 habían sido calificadas como “riesgo bajo” con arreglo a los protocolos de actuación de la Policía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00