Tribunales
CONCEPCIÓN ESPEJEL

Una juez próxima a Cospedal presidirá el juicio de la Gürtel

La magistrada conservadora Concepción Espejel, a quien Cospedal llamó cariñosamente “Concha” al imponerle la mayor distinción de la justicia española por sus servicios en Castilla La Mancha, presidirá el tribunal que juzgue a la trama vinculada al PP salvo inhibición o causa de fuerza mayor

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco (i), imponen la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort a la magistrada Concepción Espejel Jorque / EFE/Manu

Madrid

La fotografía que encabeza estas líneas corresponde al 28 de febrero de 2014. Fue el acto de imposición de la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort, la principal condecoración de la justicia española, a la magistrada Concepción Espejel, de la mano de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.

La también secretaria general del PP le hizo entrega de la distinción por sus servicios en la comunidad que preside, donde dirigió durante años la Audiencia Provincial de Guadalajara.

Cospedal, al referirse a Concepción Espejel, declaró amistosamente que “para todos es Concha y lo va a ser siempre” y la calificó como una “gran mujer y gran jurista” de “compromiso firme y vocación profunda”. “Créanme que para mí es un honor y un privilegio”, añadió, participar en aquel acto de reconocimiento.

Concepción Espejel, que fue vocal del CGPJ a propuesta del Partido Popular con intervención de la propia Cospedal por su experiencia en la provincia castellano-manchega de Guadalajara, preside desde el año pasado la Sección Segunda de la Audiencia Nacional y también presidirá el juicio de la Gürtel, porque en cuanto tomó posesión de su puesto decidió que dirigiría todos los juicios que correspondieran a su sección.

Así, salvo recusación, inhibición u otra causa de fuerza mayor, el tribunal estará formado por Concepción Espejel y dos miembros más de los otros cuatro jueces que componen la Sección Segunda. El resto de magistrados son los también conservadores Enrique López, exjuez del Tribunal Constitucional a propuesta del PP; Ángel Hurtado, Julio De Diego y el único progresista de la Sala, José Ricardo de Prada.

El juicio no tendrá lugar antes de 2016, porque el calendario de pleitos ya está repleto hasta diciembre y no existe urgencia al no haber causa con preso desde la excarcelación de Bárcenas, y durará entre cuatro y siete meses como mínimo, debido a la complejidad del procedimiento con 40 acusados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00