Tribunales
CONCEPCIÓN ESPEJEL

La magistrada que juzgará Gürtel y el caso del incendio de Guadalajara

La magistrada que presidirá el juicio de la primera época del caso Gürtel tuvo un papel relevante en la imputación de políticos socialistas por el incendio que se cobró 11 vidas en 2005. Los argumentos de la instructora que Espejel avaló, fueron rechazados cuando abandonó la presidencia de la Audiencia de Guadalajara

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco (i), imponen la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort a la magistrada Concepción Espejel Jorque / EFE/Manu

Madrid

Para acordar el procesamiento “no basta con livianas sospechas” formuladas “con una imprecisión considerable”. Quien así habla es la Audiencia Provincial de Guadalajara en sus autos por los que rechazó en 2010 el criterio de la juez instructora, que pretendía sentar en el banquillo a 15 políticos y responsables públicos de la junta de Castilla-La Mancha dirigida entonces por el PSOE, del pavoroso incendio de La Riba de Saelices, ocurrido cinco años antes y que aquel mes de julio se cobró la vida de 11 miembros del retén, que intentaban sofocar un siniestro que calcinó 12.000 hectáreas.

En 2012 llegó la sentencia, en la que el tribunal censuró los “casi siete años de instrucción” empleada en un asunto en el que “desde el inicio están determinadas las causas, la autoría del mismo y la forma en que se produjo”: Una barbacoa prendida por una única persona que fue la condenada por el incendio imprudente.

En esos siete años con mucho de lo actuado “irrelevante o inútil” para la instrucción, tuvo un papel relevante la magistrada Concepción Espejel.

El caso recayó inicialmente en el juzgado de Sigüenza. Su entonces titular, Concepción Azuara, descartó implicar a los políticos en el procedimiento, pero de forma sorprendente, y cuando había solicitado concluir la instrucción antes de su traslado, fue removida en 2008 y sustituida por María del Mar Lorenzo, quien de inmediato cambió de criterio.

Su investigación se apoyó en informes, contrainformes, periciales “inútiles” y acusaciones “vagas”, según sentencia, que dilataron el procedimiento pero que contaron con el respaldo de Espejel, quien por entonces presidía la Audiencia Provincial de Guadalajara.

Cuando Concepción Espejel abandonó este tribunal para ocupar una plaza en el CGPJ con el apoyo del Partido Popular –personado también como acusación en el caso del incendio-, la nueva Audiencia Provincial rechazó el procesamiento de los políticos, entre ellos la exconsejera de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, Rosario Arévalo –quien dimitió a los pocos días del siniestro-, y el entonces director general castellanomanchego del Medio Natural, José Ignacio Nicolás.

El nuevo tribunal recogió los argumentos del fiscal, quien reprobó la “falta de concreción, incongruencia y vulneración de la tutela judicial efectiva” de varios de los cargos públicos y reprochó no existían “indicios racionales” para atribuirles los delitos.

Hoy, Concepción Espejel preside la Sección Segunda de la Audiencia Nacional y dirigirá, salvo inhibición, recusación o causa de fuerza mayor, el juicio de la mayor trama de corrupción que afecta al Partido Popular, que presuntamente, se benefició de los delitos cometidos por la red.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00