Cine y TV
LA MUJER EN TELEVISIÓN

Mariló Montero: “Aún hay mujeres florero en televisión”

La presentadora de 'La Mañana de La 1' reflexiona sobre el actual papel de la mujer en televisión y la sociedad

Mariló Montero / RTVE

Madrid

Algunas de las mujeres más influyentes en la sociedad española provienen de la televisión. Son auténticos iconos para sus cadenas, referentes para todo tipo de profesionales y espejos en el que mirarse para millones de ciudadanos.

A sus capacidades unen la fuerza de la imagen que da la pequeña pantalla para despertar en el espectador confianza, credibilidad, familiaridad, cercanía… Hoy, la presencia de la mujer en el mundo y negocio de la televisión se conforma como pilar fundamental.

Sin embargo, informes y estudios de diferentes consejos audiovisuales repartidos por todo el territorio nacional alertan de que, si bien mujeres y hombres han alcanzado una cierta igualdad en lo que se refiere a la composición de las plantillas en este medio, lo cierto es que sigue habiendo una brecha importante entre el número de mujeres que aparecen delante de una cámara y el de hombres. Tampoco mejora la relación si se analiza en los puestos directivos.

La Cadena SER ha reunido, en este Día Internacional de la Mujer, a 11 rostros femeninos representativos de las principales cadenas de televisión españolas para que reflexionen y compartan su opinión sobre el actual papel de la mujer dentro del mundo televisivo y de la sociedad española, así como sus obstáculos y sus retos.

Mariló Montero, presentadora de 'La Mañana de La 1'

¿Cómo ves el rol que juega la mujer en la televisión de España? ¿Y en el marco de la sociedad española?

Como dijo el cantante John Legend al recoger el Oscar a la mejor canción en la película Selma, Gloria: " la lucha continúa 50 años después".

¿Cuáles son, a tu juicio, las principales zancadillas que se encuentra la mujer en televisión? ¿Y en la sociedad?

Falta aún que puestos de responsabilidad en los medios de comunicación, radio, prensa y en la televisión concretamente, estén a cargo de mujeres.

Las primeras zancadillas las dan, en muchos casos, ellas cuando al ver que otra asciende hacia su cargo y ante el temor de perderlo, tira la escalera dejando caer a la compañera. La insolidaridad está en el ADN de la competencia. En resumen: en muchos casos, por ello se delata falta profesionalidad. Pero, afortunadamente, nada es absoluto.

¿En televisión se prima y/o se resalta, con demasiada frecuencia, el atractivo físico de una mujer por encima de sus capacidades profesionales?

Observemos y depende : si se necesita para un programa una mujer joven, suele primar su atractivo. Si, por contra, se necesita una analista, se elige a las mujeres maduras por lo que se valora su intelecto antes que el físico.

Cuando se hace una selección de colaboradores o presentadores sí ocurre que entre quienes tienen el poder de elección se juzgue más el físico de las mujeres que el de los hombres. Se habla de la preparación del contertulio o de la capacidad periodística de la redactora, reportera, pero en las mujeres prima el que "dé bien en cámara", ante un hombre a quien no se le suele exigir ésta premisa. Aún hay mujeres florero en televisión, algo, en mi opinión, innecesario, antiguo y que retrasa el trabajo de muchas mujeres por ganarnos el respeto. Bien es cierto que son rescoldos cuya brasa se va apagando.

En España, ¿qué retos tiene por delante la mujer en televisión? ¿Y en la sociedad?

Si no te respetas tú es difícil que los demás lo hagan. De momento estoy en shock tras conocer los resultados de los últimos informes sobre igualdad en el que entre otros disparates nuestras adolescentes piensan que un hombre agresivo les resulta más atractivo.

En el ámbito profesional, hay casos en los que aún sobrevive la mujer condescendiente, entregada al favor del directivo-amigo, o jefe para ser valorada. O tener asegurado su puesto.

Los medios que hacen supuestas críticas sobre la televisión suelen disparar más contra las mujeres que contra los varones. Ahí, también hay mucho machismo que contribuye al retroceso de respeto social que las mujeres trabajamos para alcanzar. Un hombre con carácter es admirado. Una mujer con carácter suele ser muy criticada negativamente.


¿Qué mujer(es) te ha marcado a nivel personal y a nivel profesional?

Me marcó un hombre, porque en los medios, cuando yo empecé, mis jefes eran hombres. Y hoy, lo siguen siendo. Esto no significa que todos sean malos, pero refleja lo que anteriormente señalaba.

Mi madre es un referente personal incuestionable. A nivel profesional admiro a aquellas mujeres con carácter, templanza y capacidad de gestionar grandes empresas y que marcan estilo propio, diferencial.

ESPECIAL 'LA MUJER EN TELEVISIÓN'

Sandra Barneda: “La mujer es antes objeto de deseo que profesional” Susanna Griso: “Demasiadas mujeres se traicionan a sí mismas para competir” Anne Igartiburu: “La conciliación laboral sigue siendo la gran barrera para las mujeres” Mónica Carrillo: “Cada vez veo a más mujeres con cargos de responsabilidad” Isabel Jiménez: “Parece que el ser mujer y joven da derecho a cuestionar por qué estás ahí” Ana Belén Roy: “Una mujer no puede envejecer delante de una pantalla” Noemí de Miguel: “La ambición tiene que dejar de ser una palabra negativa” Cristina Teva: “A un hombre jamás se le cuestiona por su apariencia física ni por su ambición profesional” Helena Resano: “En televisión, salvo excepciones, no hay mujeres en puestos directivos” Tania Llasera: “La primera enemiga de la mujer es la mujer”

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00