Machismo en el estadio
En los últimos meses hemos asistido en España a una nueva modalidad de insulto, el insulto contra las mujeres que de una forma u otra tienen relación con el mundo del balompié.


Los insultos en los estadios se han convertido, por desgracia, en una rutina dentro de un partido de fútbol como lo es comer pipas o el bocadillo del descanso. Los niños coquetean con las palabrotas por primera vez en un estadio de fútbol, cuando se unen a una mayoría exaltada que llama hijo de puta, maricón, cabrón o cualquier otra salvajada a un rival o a un árbitro.
En mundo tradicionalmente de hombres, la presencia de mujeres en el fútbol profesional cada vez es mayor, ya existen árbitras, doctoras, utilleras… algo que en pleno siglo XXI debería ser normal pero en el mundo del fútbol aún llama la atención.
En los últimos meses hemos asistido en España a una nueva modalidad de insulto, el insulto contra las mujeres que de una forma u otra tienen relación con el mundo del balompié.
“Deja el banderín, los únicos palos que puedes agarrar son de fregonas y de pollas”, esta frase la pronunció un ¿aficionado? al fútbol en un partido de Segunda andaluza entre el Tesorillo y el Jédula. El foco de sus gritos era la árbitra asistente del encuentro, Laura Jiménez. Durante todo el partido esta joven de 21 años recibió insultos por el hecho de ser mujer. “Hay que darle una torta para que se espabile. No, mejor dadle una polla, que seguro que le gusta más", llegaron a decirle desde la grada. La Federación andaluza ha sancionado al club local, que ha pedido disculpas por el comportamiento de parte de su afición, con 50 euros de multa. 50.
Estos episodios de discriminación sexual no ocurren solo en el fútbol modesto. La LFP ha abierto expediente al Betis, que juega en Segunda División, después de que en los dos últimos partidos se escucharan cánticos de parte de la afición del Betis haciendo apología de la violencia machista. “Rubén Castro alé, Rubén Castro alé, no fue tu culpa, era una puta, lo hiciste bien" es el cántico que se ha escuchado en el estadio verdiblanco. Varias personas jaleando y elogiando a un hombre acusado de maltratar a una mujer.
Fuera de nuestras fronteras la situación tampoco parece mejor, esta semana la Premier League ha emitido un comunicado criticando con dureza los insultos machistas que ha recibido en varios partidos Eva Carneiro, doctora del Chelsea. La Federación inglesa ha pedido a todos los seguidores que denuncien estos comportamientos sexistas y ha habilitado un mail de contacto para que puedan hacerlo.
Una vez superada la integración de las mujeres en el deporte de élite español, cada vez son más y mejores las deportistas españolas que triunfan en varias disciplinas, parece que el deporte español tendrá que preocuparse por erradicar los comportamientos machistas de los recintos deportivos de nuestro país.

Alejandro Rodríguez
De Tenerife a Madrid. Trabaja en la Cadena SER desde 2010




