IU propone 16 semanas de permiso de paternidad y subvencionar la reducción de jornada
La coalición llevará en su programa la escolarización pública y gratuita entre cero y tres años y una ayuda social por el nacimiento y cuidado de hijos vinculada a la renta familiar
Madrid
A igual trabajo, igual salario. Para cerrar la brecha salarial entre hombres y mujeres, IU llevará en su programa electoral un plan de igualdad dotado con 4.650 millones de euros que, entre otras medidas, incluye la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad y la subvención de la reducción de jornada por cuidado de hijos y dependientes, incentivando especialmente esta opción en el caso de los hombres.
La coalición también plantea una ayuda social por nacimiento y cuidado de hijos que, a diferencia del "cheque bebé", estaría condicionada por los ingresos familiares y se percibiría entre el séptimo mes de embarazo y los 18 meses de vida.
El plan también contempla la escolarización pública y gratuita entre cero y tres años, mediante la creación de 30.000 nuevos empleos en cuatro años y el refuerzo de la ley de dependencia mediante la contratación de otros 20.000 profesionales que permitan liberar a muchas mujeres dedicadas ahora a los cuidados de sus familiares.
La coalición incluye también la introducción de criterios de paridad (50%) en la contratación de personal y en la cobertura de puestos directivos y mayores garantías frente al despido en caso de parto y embarazo.
Según Cayo Lara, todas estas medidas costarían en el momento de su plena implantación, 4.650 millones de euros, lo que representa un 6,8% del fraude fiscal que existe en la actualidad en España. Por eso IU defiende no sólo sus ventajas sociales sino su plena viabilidad económica.