Ni preguntas ni comparecencia
El PP impide que Rajoy dé explicaciones en el Congreso tras las novedades en el 'caso Gürtel'
Madrid
Cada vez que hay novedades en el 'caso Gürtel' -y van unas cuantas esta legislatura-, la oposición pide explicaciones al Gobierno. En ocasiones, como este martes, pide incluso que Mariano Rajoy rinda cuentas en el Congreso de los Diputados. Pero el PP ha evitado siempre -también en esta ocasión- que Rajoy comparezca e incluso ha impedido al PSOE que pueda preguntarle en la sesión de control del miércoles por el auto del juez Ruz que sienta en el banquillo a 40 personas, entre ellos los tres extesoreros de la formación.
Dice el reglamento de la Cámara que los partidos políticos tienen que registrar una semana antes la pregunta que le harán al presidente del Gobierno. Eso explica que las cuestiones que se debaten en el hemiciclo estén a veces tan desfasadas con la actualidad. En este caso, los socialistas llevaron al registro su pregunta a Rajoy sobre las inundaciones del Ebro. Después, al conocerse el auto de Ruz, la dirección socialista quiso preguntar sobre eso a Rajoy pero el Gobierno entiende que el cambio es improcedente.
El Ejecutivo interpreta que, según las últimas resoluciones que ha dictado la presidencia del Congreso, los cambios en las preguntas tienen que ser sobre asuntos de actualidad que no se conocieran antes y que representen cierta urgencia. Ninguno de esos supuestos se da para José Luis Ayllón, portavoz del Gobierno, que esta mañana ha defendido el veto al cambio de la pregunta en la Junta de Portavoces y luego lo ha explicado ante los medios: "Pedro Sánchez es oportunista por querer aprovecharse de la desgracia ajena, con las inundaciones, e inoportuno por intentar sustituir la pregunta y demostrar que ya no le preocupan los padecimientos" de los vecinos afectados.
El portavoz socialista, Antonio Hernando, alega que no hay precedentes de que la mayoría parlamentaria impidiera el cambio de una pregunta de la sesión de control, y se revuelve contra Rajoy: "El presidente del Gobierno ha preferido hundirse en el fango del Ebro a responder sobre la corrupción del PP. Y al final se hundirá en las dos cosas".