Wert desvincula al Gobierno de la asignatura de religión
El ministro de educación ha incidido en que es la conferencia episcopal y no el gobierno quien decide el contenido de la asignatura en los colegios
Madrid
El titular de educación, José Ignacio Wert, se ha desvinculado del contenido de la nueva asignatura de religión debido a que, según a comentado "es la conferencia episcopal y no el gobierno" quien lo decide.
"Nosotros no somos responsables de ese currículo, ni lo podemos ser, como no lo han sido los ministros (socialistas) Cabrera, Rubalcaba o Saavedra. ¿Qué ese tipo de acuerdos que dejan en mano de las respectivas confesiones el establecimiento del currículo son incompatibles con su forma de gobierno? Me parece muy respetable, pero en 22 años no lo han puesto en práctica ", ha comentado.
El ministro ha asegurado además que el currículo de enseñanza de religión católica publicado en 2007, cuando era ministra de Educación y Ciencia la socialista Mercedes Cabrera, también aludía a la creación del ser humano y del mundo como "obra admirable de Dios".
Wert ha respondido así a sendas preguntas de Entesa Catalana y Grupo Socialista en el pleno del Senado sobre si el nuevo temario de la materia confesional de religión católica repercutirá en la calidad educativa y cómo el Gobierno va a "conciliar" las doctrinas creacionistas con las "evidencias científicas".
Wert ha replicado a la senadora María Jesús Sequera que el currículo no ha sido aprobado por el Ministerio, sino que se ha "limitado a ordenar" la publicación en el BOE, como se determina en los Acuerdos con la Santa Sede sobre Educación y Cultura de 1979.
"Han estado vigentes todos estos años, de los cuales en 22 ha gobernado el Partido Socialista", ha insisitido Wert. Son susceptibles de revisión, "pero ustedes (los socialistas) en ese tiempo no han tenido la menor inquietud por revisarlo", ha añadido.
La socialista María Victoria Chivite ha recalcado, por su parte, que el PSOE "derogará" los acuerdos con la Santa Sede y "avanzará en la laicidad del Estado" cuando gobierne, pues las religiones merecen respeto, pero deben formar parte de la "intimidad" de las personas.
Una afirmación para la que Wert ha recordado que esos acuerdos son un tratado internacional, "con la misma fuerza de obligación que una ley", de forma que el currículo lo establece la autoridad religiosa correspondiente, como ocurre con las otras confesiones con las que el Estado tiene acuerdos como la islámica y la judaica.
La religión, decisión "voluntaria" para el ministro
Wert ha remarcado que cursar Religión es una decisión "voluntaria" de los padres de los alumnos menores y de los estudiantes mayores de edad, de oferta obligatoria en infantil, primaria y ESO. Pero no es de oferta obligatoria en el Bachillerato, no forma parte de las que se incluyen para la nota media y, por tanto, no cuenta para becas, ha subrayado.
En cuanto a las posibles incompatibilidades, según el propio titular de educación, no habría ningún problema porque son órdenes distintos, el científico y el religioso, así que el Gobierno "no tiene que conciliar nada porque no hay nada que conciliar".
"Suspenderán ciencias para aprobar religión"
Sequera ha acusado al Gobierno de confundir docencia con catequesis y ha creído "inaceptable" que la asignatura sea "evaluable, puntúe para becas" y sea ofrecida de forma obligatoria en todas las escuelas públicas. Ha reprochado a Wert que suprimiera Educación para la Ciudadanía por "dogmática" cuando la materia de Enseñanza católica incluye "rezos y admiración a lo divino".
El nuevo currículo de Religión católica supone una sumisión del Gobierno a la Conferencia Episcopal" y los alumnos "suspenderán Ciencias para aprobar Religión", ha remachado la senadora socialista Chivite.