Zapatero irrita al Gobierno por su participación en un foro marroquí
El expresidente comunica a Margallo de su viaje al Sáhara Occidental y el titular de Exteriores asegura que la Unión Africana informó de que dicho foro "es contrario al derecho internacional"
Madrid
El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha dicho que el exjefe del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero le ha informado por carta de que esta semana participará en el Foro Crans Montana, organizado por Marruecos, que se celebrará en la ciudad de Dajla, en el sur del Sáhara Occidental.
No obstante, el ministro ha recordado que el pasado 1 de febrero -"supongo que tanto Zapatero como el secretario general del PSOE" lo saben- la Unión Africana emitió una declaración solicitando la cancelación de este foro por considerarlo ilegal conforme al derecho internacional para resolver el problema del Sáhara.
García-Margallo ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa conjunta que ha ofrecido con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, de visita en España. El ministro de Exteriores ha reiterado la posición de España sobre el Sáhara Occidental: la necesidad de una solución política urgente, justa y definitiva a este conflicto, en el marco del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, de acuerdo a la legalidad internacional. Y ha apuntado que será Zapatero quien tenga que "responder" de esta visita de la que, ha dicho, supone que Pedro Sánchez, el secretario general del PSOE, tendrá conocimiento.
El Foro Crans Montana, creado en Suiza como un foro de reflexión internacional al estilo del de Davos, se reúne entre hoy y el sábado en Dajla para tratar este año en una sesión extraordinaria la cooperación sur-sur y las posibilidades de desarrollo del continente africano. Es la segunda vez en cinco meses que Zapatero es invitado por Marruecos a un foro internacional: en noviembre de 2014 viajó a Marrakech para participar en el II Foro Mundial de Derechos Humanos, en el que Rabat aprovechó para presentar sus avances en la materia y salir al paso de las críticas de organizaciones internacionales.
La visita de Zapatero al Sáhara Occidental se produce después del reciente viaje que hizo a Cuba, donde mantuvo una reunión con su presidente, Raúl Castro, y de la que no informó a Exteriores.