Tribunales

La orden de detener a Plazaola llegó cuatro horas después de conocerse que debía volver a prisión

Las fuerzas de seguridad recibieron la orden a las 17:22 y en presa se publicó a las 12:56 horas

El etarra Alberto Plazaola Anduaga al salir de la prisión coruñesa de TeixeiroEFE/Eliseo Trigo

Madrid

El ministerio de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha salido en defensa de los agentes de la Guardia Civil por varios motivos: primero porque las FSE no podían hacer seguimientos sobre Plazaola porque sería ilegal ya que era un hombre libre después de haber cumplido sus condenas. Por tanto, en teoría, no estaba controlado, ni podía estarlo.

La noticia se conoce hacia la una de la tarde cuando somos varios medios de comunicación los que contamos que el tribunal ha tomado una decisión y ha acordado la prisión para el etarra.

Fernández Díaz: ''Si se ejerciera sobre él una vigilancia, estarías incurriendo en una ilegalidad''

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0918420150312141149/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el momento en que la noticia está ya en las redes sociales, los propios agentes de la benemérita adscritos a la jefatura de información de enlace con la Audiencia Nacional advirtieron a los responsables de la sección primera de la audiencia y a la secretaria de ejecutorias que el etarra se podía escapar, pero la orden oficial, la notificación imprescindible del Supremo a la audiencia, no llega hasta las cinco y media de la tarde. Han pasado cuatro horas cuando se recibe el auto ordenando la detención, puesta a disposición judicial e ingreso en prisión de Alberto Plazaola y, durante esas horas, dice Interior, no existe posibilidad jurídica alguna de proceder a la detención de Plazaola.

A este retraso hay que añadir otro de unas tres horas que se produce hasta que la guardia civil recibe la orden que autoriza la entrada en el domicilio y la detención.

Pero esa orden no se puede ejecutar sin la presencia de la secretaria judicial de la zona de Bergara que llega dos horas mas tarde. A las once de la noche cuando la guardia civil entra en la casa, no encuentra al etarra.

COMUNICADO DEL MINISTERIO DEL INTERIOR

En relación con la información publicada en los medios de comunicación social sobre la fuga del miembro de ETA Alberto Plazaola cuando la Audiencia Nacional había ordenado su detención, puesta a disposición judicial e ingreso en prisión, fuentes oficiales del Ministerio del Interior puntualizan lo siguiente: - Alberto Plazaola fue puesto en libertad el 4 de diciembre de 2014 en ejecución de un auto de la Audiencia Nacional, quedando desde ese momento en plena libertad, sin medida cautelar alguna ni condición de ningún tipo, habida cuenta de que el auto considera extinguida su responsabilidad penal y cumplidas las penas privativas de libertad. - La situación de libertad no queda, de ningún modo, condicionada por estar pendiente de resolución un recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra el auto de la Audiencia Nacional que ordenó la puesta en libertad. En consecuencia, nuestro ordenamiento jurídico no permite establecer dispositivos de vigilancia policial permanente sobre personas que se encuentran en situación de libertad. - El 11 de marzo de 2015, a las 12:56, se tiene conocimiento a través de teletipos, de la sentencia dictada por el Tribunal Supremo, en virtud de la cual se decide anular el auto de la Audiencia Nacional que ordenaba la puesta en libertad de Alberto Plazaola. Desde ese momento, la noticia se difunde en todos los medios de comunicación social, aunque no es hasta las 17:22 cuando se recibe el auto ordenando la detención, puesta a disposición judicial e ingreso en prisión de Alberto Plazaola Anduaga. Durante esas horas no existe posibilidad jurídica alguna de proceder a la detención de Plazaola. - Un grupo de personas concentradas desde primera hora de la tarde frente al domicilio de Plazaola trataban de obstaculizar dicha detención. - A las 20:44 se recibe el auto que autoriza la entrada y registro en el domicilio, para llevar a cabo la detención. Para practicar dicho registro era necesaria la presencia en el mismo de la Secretaria Judicial de Bergara, comisionada a estos efectos. - A las 23:05 horas, cuando se persona la Secretaria Judicial de Bergara, comisionada para la práctica de dicha entrada y registro, funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil proceden a practicar la entrada y registro del inmueble, que finaliza a las 00:00 horas, con resultado negativo. - Desde entonces se mantiene un dispositivo policial intensivo para la detención, puesta a disposición judicial e ingreso en prisión de Alberto Plazaola Anduaga. - La Policía Nacional y la Guardia Civil han cumplido inmediatamente las órdenes que han sido emitidas desde el órgano jurisdiccional competente, con el dispositivo y los medios necesarios para dicho cumplimiento y, por supuesto, actuando en todo momento dentro de la legalidad vigente, que impide llevar a cabo una detención o un registro domiciliario sin la preceptiva autorización judicial.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00