Sociedad
EN OURENSE

El robo de una miniatura del siglo XVII, posible móvil de la muerte de un cura

Desde el lunes, nadie en Vilanova dos Infantes había vuelto a ver a don Alfonso

El párroco Antonio Gómez, amigo de Adolfo E.M., sostiene en sus manos una réplica de la Virxe do Cristal / Brais Lorenzo EFE

Santiago de Compostela

Don Alfonso no había recogido el pan, que seguía colgando en la puerta de su patio, no contestaba a las llamadas ni tampoco acudió a dar misa. La preocupación de los vecinos por la ausencia del que era su párroco desde hacía 44 años los llevó a acudir el miércoles a la casa rectoral. La encontraron patas arriba, como si la hubiesen revuelto, pero sin rastro del sacerdote.

Su búsqueda siguió en el pajar, que estaba cerrado por fuera, y allí, tirado boca abajo, fue donde descubrieron el cadáver. Tenía sangre en la boca y un golpe en la cabeza.

El suceso conmocionó a la localidad y a todo el municipio ourensano de Celanova, que decretó tres días de luto. Alfonso Enríquez, de 77 años, era un hombre "muy generoso y querido". Según el alcalde, prestaba ayuda económica "y de cualquer tipo" a quien lo necesitaba.

A la espera del informe forense, el robo se ha convertido en la principal hipótesis de lo que parece un homicidio. A la muerte de don Alfonso puede sumarse otra desgracia para Celanova: la desaparición de la venerada Virxe do Cristal.

Esta miniatura, de sólo cinco centímetros de altura y tallada en el siglo XVII, está considerada la imagen mariana más pequeña del mundo y cada 15 de septiembre preside la romería que lleva su nombre. Don Alfonso sentía "auténtica devoción" por ella; los investigadores, sólo han encontrado la funda en la que se guardaba la figura, recubierta por una bola de cristal transparente.

El arcipreste de Celanova no quiere "caer en disparates", por eso evita hablar de la sustracción de la talla hasta "comprobarlo con certeza". El párroco no solía separarse de ella, pero es posible que esté guardada "en un lugar secreto, escondido" que "sólo conoce alguna persona del lugar".

Este mediodía se celebrará el funeral por el sacerdote. La capilla ardiente se instaló en el santuario de la Virgen del Cristal. Mientras, el paradero de su réplica más famosa sigue siendo un misterio. Casi como el que rodea al modelado de la talla. Nadie sabe cómo pudo esculpirse algo tan pequeño con las herramientas de hace cuatro siglos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00