Sociedad
Lo habitual es que proteja en el 80%

La eficacia de la vacuna de la gripe cae al 50% en esta temporada

Según el Sistema de Vigilancia de la Gripe en España ha circulado un subtipo de virus con el que no se contaba, por eso no estaban incluidos en el diseño de la vacuna de esta campaña

Madrid

Este año, durante la temporada de la gripe, los epidemiólogos han caracterizado genéticamente 271 virus la gripe, 185 de la gripe A (H3N2), otros 11 virus de la gripe A (H1N1) y 75 de la gripe B.

Es en ese mestizaje de tipologías diferentes de virus, donde se encuentra la explicación de la falta de eficacia que ha tenido este año la vacuna antigripal.

Esa eficacia de la vacuna hay caído porque “esta año, ha circulado un porcentaje de virus discordantes, respecto a los virus que se incluían en la vacuna”, según explica a la SER el responsable de Vigilancia Epidemiológica de la Organización Mundial de la Salud en España, Francisco Pozo.

Es decir, esta temporada, durante la campaña de la gripe nos hemos encontrado con una serie de subtipos de virus, con los que no se contaba cuando se diseñó la vacuna. Y por tanto, sobre los que no estábamos blindados, cuando se fabricó.

Eso es lo que se entiende por “discordancia” respecto a los virus de la gripe que se incluyen en la vacuna de este año.

En España hemos detectado entorno al 50% de eficacia vacunal. Cuando una buena temporada, se sitúa entre el 70 y 80%”, según este virólogo del laboratorio de virus respiratorios y gripe del Centro Nacional de Microbiología.

¿Por qué la vacuna no es eficaz al 100%?

La respuesta está en el tiempo. Cuando se empieza a diseñar la vacuna de la próxima campaña de la gripe, los epidemiólogos tienen que predecir con nueves meses de antelación el tipo de virus que nos ‘invadirán’ el próximo año. Es decir, en el caso de la vacuna de este año “los virus incluidos en esta vacuna, ya estaban seleccionados desde febrero del año anterior”.

Por eso, “unas veces acertamos, otras veces, como es el caso, acertamos solo un poquito”, admite el doctor Francisco Pozo.

Esa es la razón que explica por qué es muy difícil atinar y conseguir una eficacia del 100%. Además, hay que tener en cuenta que los virus mutan con el paso del tiempo, y actualizar las vacunas es muy complejo.

A pesar de la ineficacia de este año, los epidemiólogos siguen recomendando que la población en riesgo debe vacunarse porque "aunque no les blinde ante el virus, si reduce las complicaciones durante el contagio".

Ese mensaje, pretende rebatir la situación que se produce en nuestro país, este año, “el 45% de los pacientes en riesgo de complicaciones por gripe no se habían vacunado”, según el último boletín epidemiológico del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España,  perteneciente al Instituto de Salud Carlos III.

Según este informe:

  • Hasta la fecha se han notificado 20 brotes de gripe en 8 comunidades
  • La actividad gripal disminuye en todo el territorio, solo en Asturias ha crecido en la última semana
  • Esta temporada se han detectado 1.395 casos graves hospitalizados

En el boletín, los epidemiólogos también advierten de que este año se ha detectado “un exceso de mortalidad por encima de lo esperado, de entre el 12% y 34%”.

Durante esta campaña se han confirmado 166 muertes por gripe (el 76% mayores de 74 años).

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00