Ciencia y tecnología

Hoy es el día Pi más exacto del siglo

A las 9 horas, 26 minutos y 53 segundos el calendario ha marcado la aproximación más exacta a este número desde el siglo XVI, te damos algunas claves para este día

Madrid

Como cada 14 de marzo, este sábado es el Día de Pi, tranquilos, no nos referimos al protagonista de la oscarizada ‘La vida de Pi’ sino a uno de los números más importante para los matemáticos y los físicos; el 3,141592653… (Si siguiéramos, el resto del texto serían decimales).

Pero este 14 de marzo es especial, y es que a las 9 horas, 26 minutos y 53 segundos, el reloj han marcado la cifra más larga y exacta de este número irracional: 3/14/15 9:26:53. Pero no es la fecha más exacta de todas, esta tuvo lugar el 14 de marzo de 1592: 3/14/1592 6:53:58, aunque dudamos que alguien lo celebrase en aquella época.

Para los noobs en el tema de este curioso número, se denomina pi (π) a la relación entre la longitud de una circunferencia y su diámetro; se conoce desde la Antigüedad y se emplea tanto en matemáticas como en ingeniería, física, estadística.

Orígenes

Ya en el Antiguo Egipto se conocía este número, el escriba egipcio Ahmes, que se remonta a 1.800 a.C.. Descrito en el papiro Rhind, empleaba un valor aproximado de π afirmando que el área de un círculo es similar similar a la de un cuadrado cuyo lado es igual al diámetro del círculo disminuido en 1/9, el valor aproximado que se le dio fue de 3,16049. Los mesopotámicos se acercaron hasta el 3,125 y fue Arquímedes quién logró un margen de error aún menor y se aproximó con el 3,2416.

Datos Curiosos

  • ¿Existe alguien que recuerde todos los decimales de π? Casi, el japonés Akira Haraguchi goza del Record Guinness en este campo, con la friolera de 100.000 decimales almacenados en su cabeza. Si quieres empezar a entrenarte para derrocar su record, te damos una pista, es muy frecuente emplear poemas como regla mnemotécnica para poder recordar las primeras cifras del número pi, esta frase te ayudará con las 27 primeras cifras: "Soy π, lema y razón ingeniosa de hombre sabio, que serie preciosa valorando, enunció magistral. Por su ley singular, bien medido el grande orbe por fin reducido fue al sistema ordinario usual." (del autor Rafael Nieto París)
  • Personalidades como Carl Sagan sugirieron el misticismo de este número, dejando entrever que podría contener la esencia misma del universo entre sus decimales.
  • John Squire (de The Stone Roses) menciona el número en una canción escrita para su segundo proyecto ‘The Seahorses’ denominada ‘Something Tells Me’. La canción acaba con una letra como: "What's the secret of life? It's 3.14159265, yeah yeah!!". (¿Cuál es el secreto de la vida? Es 3.14159265, sí, sí).
  • Otras cantante, Kate Bush, esc5ribió una canción llamada "Pi" en la cual se recitan más de veinte dígitos decimales del número.
  • En Internet existen programas que buscan tu número de teléfono en las 50.000.000 primeras cifras de π.
  • En 2004 salió a la venta un Mazda 3 modificado, al que se le añadieron 27 cifras de π.

¡Feliz Día de Pi a todos!

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00