Ciencia y tecnología

Esta es la solución de Yahoo! para que no vuelvas a olvidar tu contraseña

Así funciona el nuevo sistema de códigos de un solo uso que te ahorrará difíciles claves que antes tenías que apuntar

Oficinas centrales de Yahoo!, en Sunnyvale, California (Estados Unidos) / GETTY IMAGES

Madrid

Las contraseñas siempre son un problema para los usuarios. Unas veces es por la seguridad o la falta de ella, y otras porque se nos olvidan con mucha facilidad. Pero el caso es que hasta el día de hoy, han sido el método más habitual para poder acceder a nuestro ordenador, todo tipo de páginas web y servicios como el correo electrónico o nuestras redes sociales.

Ya son muchos los métodos alternativos y más seguros a las contraseñas de toda la vida. Ahora, Yahoo! quiere que sus usuarios no se vuelvan a olvidar de la clave que da acceso a su correo y otros servicios, como el sistema de publicación rápida Tumblr o el servidor de alojamiento de fotos Flickr. Pero con una condición: no podremos volver a dejarnos el móvil y tendremos que tenerlo siempre cargado para poder acceder a nuestra cuenta.

Así lo ha explicado en el Tumblr de Yahoo! Chris Stoner, jefe de producto de la compañía. "Nuestra intención es que los usuarios ya no tengan que recordar difíciles contraseñas para acceder a su e-mail". El nuevo sistema es similar a la verificación en dos pasos que implantan otros servicios, solo que elimina por completo la necesidad de una contraseña: solo necesitaremos introducir la clave que llegue vía SMS a nuestro teléfono móvil.

Consejos para que tus contraseñas sean más seguras

<p>Te explicamos cómo funciona la verificación en dos pasos y otras pautas a seguir para que tus contraseñas sean fáciles de recordar y no fallen</p>

Un método muy práctico para las personas proclives a no acordarse de sus contraseñas. Pero, desde el punto de vista de la seguridad, la verificación en dos pasos sigue siendo la forma más segura para proteger nuestra cuenta, porque además de solicitar una contraseña requiere una segunda comprobación, que es el código que envía la compañía por SMS. Es la más recomendada por los expertos y la que usan la mayoría de los bancos y páginas que manejan información segura. Facebook realiza este procedimiento mediante un generador de códigos que caducan cada 30 segundos.

En Yahoo! seguirán coexistiendo los tres métodos y los usuarios de Estados Unidos ya pueden activar esta nueva característica. La compañía no ha desvelado fechas para otros países, pero es probable que se propague a medida que vayan comprobando cómo funciona allí, dado que está centrando últimamente sus esfuerzos en mejorar la seguridad de las cuentas y la comodidad en su uso.

CADENA SER

Como muestra de seguridad, Yahoo introduce métodos de verificación de este tipo cuando el usuario se conecta desde una localización poco frecuente, indicio este de que alguien ha podido intentar suplantar su identidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00