Ciencia y tecnología
ECLIPSE SOLAR EN ESPAÑA

Galicia y otros lugares para apreciar el eclipse solar del 20 de marzo

El espectáculo será total en las islas Feroe y en las Svalbard

Getty Images

Madrid

El invierno se despedirá con una eclipse de sol el próximo 20 de marzo. Este fenómeno hará que España amanezca un poco más oscura que de costumbre.

A las 9:04 a.m. la luna cubrirá el disco solar lentamente hasta las 11:18 horas. Este espectáculo se podrá apreciar totalmente en las danesas islas Feroe (Atlántico norte), en las Svalbard (Océano glacial ártico) y las zonas más boreales como Irlanda, Escocia y Noruega también apreciarán privilegiadamente este fenómeno.

En España, según el Instituto Geográfico Nacional, este evento inusual se apreciará mejor en Galicia, en donde el sol se ocultará en más del 50%. El oscurecimiento (porcentaje del disco solar tapado por la Luna) variará en las Islas Canarias entre un 44 % y un 48 %, mientras que en el resto de España irá desde el 54,6 % de Melilla hasta el 76,5 % del extremo norte de la provincia de A Coruña.

Si lo desea, puede consultar cómo se verá el eclipse desde su localidad en este enlace o si lo prefiere, puede apreciar la transmisión del evento en directo del Real Instituto y Observatorio de la Armada en San Fernando aquí.

Ese mismo día comenzará la estación de la primavera a las 23:45 horas en la península y una hora antes en Canarias.

Se sabe que el próximo eclipse solar visible como total en España tendrá lugar el 12 de agosto de 2026 y otro el 2 de agosto del año siguiente. Poco después, el 26 de enero de 2028, se podrá ver en España un eclipse anular.

Precauciones para apreciar el eclipse solar

El Sol irradia una gran cantidad de energía, en el espectro visible, infrarrojo y ultravioleta; por lo que verlo directamente sin las medidas necesarias puede provocarle graves lesiones oculares.

Lo más recomendable es apreciar el eclipse de Sol a través de un filtro solar que elimine los rayos UV e infrarrojos como los "Mylar" que se reparten en las observaciones populares o a través de un filtro de cristal de la soldadura autógena con el factor de protección más elevado posible. Se encuentran en ferreterías a un precio razonable.

Es conveniente alternar períodos de observación con otros de descanso. Evite siempre usar filtros solares como trozos de vidrio ahumados, radiografías, filtros de cámaras fotográficas, negativos fotográficos o gafas de sol para ver el eclipse, porque se corre el riesgo de sufrir graves lesiones en el fondo de ojos que, aunque sean indoloras, pueden causar cegueras temporales o definitivas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00