Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Sociedad
Tercera edición de U- Ranking que elaboran la Fundación BBVA y el IVIE

Las universidades públicas, líderes en investigación a pesar de los recortes

Las universidades privadas son las primeras en productividad docente, una clasificación en la que se analiza la relación entre número de alumnos por profesor o el presupuesto por alumno.

Rankings de docencia, investigación e innovación. En rojo, las universidades privadas incluídas en U-Ranking 2015

Madrid

Las universidades públicas arrasan en la clasificación en "productividad investigadora" que han elaborado la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE).  En cabeza, las catalanas que ocupan cuatro de los 5 primeros puestos: la autónoma de Barcelona, la politécnica de Cataluña y la Pompeu Fabra son las tres primeras, le siguen la autónoma de Madrid y en quinto lugar la universidad de Barcelona. Entre las 25 primeras solo hay dos privadas: la de Navarra y la Internacional de Cataluña. Las públicas también lideran la "productividad en transferencia tecnológica". De las 10 primeras 8 son públicas.

Todo esto además en un contexto económico negativo ya que el estudio destaca que las universidades han mantenido su productividad aunque ha caído ligeramente el volumen de resultados. Algo que relaciona con el descenso en presupuesto y personal en las universidades públicas, sobre todo en investigación y desarrollo. Entre 2010 y 2013 las universidades públicas han perdido el 5,8% de su personal y en torno a 6000 millones de euros en investigación según Francisco Pérez, director de investigación del IVIE.

Las universidades privadas son las primeras en "productividad docente", una clasificación en la que se analiza la relación entre número de alumnos por profesor, el presupuesto por alumno, la tasa de éxito y abandono o el porcentaje de alumnos de posgrado. En este caso 7 de las 11 primeras son privadas.

El estudio ha analizado 59 universidades, 48 públicas y, por primera vez, 11 privadas

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00