Sociedad

El Gobierno sigue retrasando el nuevo baremo de tráfico e indigna a las víctimas

Fuentes del ministerio de Justicia aseguran que el proyecto de ley se aprobará en el mes de abril

El Gobierno sigue aparcando la reforma del baremo de indemnizaciones por accidentes de tráfico. El actual sistema tiene 20 años y ha quedado completamente obsoleto. Está tan desfasado que provoca que una víctima española cobre por las lesiones o daños sufridos en un accidente de tráfico hasta tres o cuatro veces menos que una italiana, una británica o una alemana.

Tras cuatro años de larga negociación hay acuerdo entre todas las partes implicadas, incluidas las víctimas y las compañías de seguros. Hace un año pactaron una propuesta para mejorar las indemnizaciones y establecer nuevos derechos. Es más, tanto las compañías de seguros como las asociaciones de víctimas enviaron a finales de diciembre sendas cartas a los ministerios de Economía y Hacienda pidiéndoles que remitan ya al Consejo de Ministros el proyecto. 

Aseguradoras y victimas dicen que han consensuado un texto que mejora sensiblemente la situación y protege a colectivos hasta ahora desamparados como amas de casa o menores atropellados por haber cruzado indebidamente la calle.

"Hoy en día si un niño de cinco o seis años cruza la calle por donde no debe porque no se sabe el código de circulación, es atropellado y queda en silla de ruedas, no recibe ninguna indemnización porque se le considera culpable de la infracción; con la próxima ley ese menor si cobrará una indemnización" avanza a la Cadena Ser el abogado experto en seguridad vial y abogado que representa a las víctimas José Perez Tirado.

También se protege, dice el abogado, a las amas de casa. "Ahora no reciben ninguna indemnización por perjuicio económico y con el nuevo baremo se le reconocerá su trabajo no remunerado y se fijará para ella una compensación" .

El nuevo texto establece más claramente los conceptos susceptiblesde recibir una indemnización como por ejemplo la asistencia sanitaria futura para grandes lesionados o el lucro cesante que sufren quienes tienen que dejar de trabajar a causa de los daños.

Perez Tirado señala que el proyecto iguala por ejemplo los derechos de todos los hermanos, ya sean mayores o menores de edad, a cobrar una indemnización en caso de muerte y añade que las aseguradoras han aceptado también pagar como mínimo seis meses de tratamiento psicológico para los familiares de un fallecido.

El abogado de las víctimas admite que aunque la cuantía de las indemnizaciones no alcanza todavía a las que se reciben en los países de nuestro entorno, el texto consensuado es un paso muy importante y nos acerca a Europa.

Fuentes de Unespa han confirmado a la Cadena Ser que las compañías de seguros urgen también al Gobierno la aprobación de la norma muy trabajada en estos años para tener una legislación clara que evite los litigios y pleitos. Unespa resalta que se establecen parámetros en los casos en los que la víctima quede parapléjica o tetrapléjica y tenga que adaptar su vivienda o su vehiculo. Además, el proyecto tiene en cuenta, veinte años después, la nueva realidad social y los nuevos modelos de familia.

Las aseguradoras han conseguido, no obstante, introducir en el texto medidas contra el fraude porque con el nuevo baremo solo se cobrarán las indemnizaciones por lesiones que sean "medicamente demostrables y objetivables", señalan fuentes de las compañías. Se trata de acabar con el "coladero" de denuncias falsas y de la invención de siniestros para "cobrar". 

El Gobierno responde a las denuncias y criticas de las víctimas. Un portavoz del ministerio de Justicia ha señalado a la Cadena Ser que el proyecto de ley se aprobará a principios del mes de abril. Dicen que se está ultimando el texto con las Comunidades Autónomas que son las que tienen las competencias sanitarias e insisten en que el texto irá al Consejo de Ministros a la vuelta de las vacaciones de Semana Santa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00