Tribunales

Anticorrupción investiga un contrato a dedo al despacho que fundó Montoro

Según 'El País', Anticorrupción investiga una adjudicación en 2012 del Gobierno a la firma Equipo Económico, fundada por el ministro Montoro y que habría sido concecida de manera ilícita

GRA256. MADRID, 12/03/2015.- El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante el pleno del Congreso celebrado hoy en la Cámara Baja. EFE/Juan Carlos Hidalgo / Juan Carlos Hidalgo EFE

Madrid

La Fiscalía Anticorrupción investiga, por presunta prevaricación en la adjudicación, un contrato entre la Cámara de Comercio de España y la firma Equipo Económico, fundada por el actual ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. La investigación se centra ahora en determinar por qué se adjudicó a dedo ese contrato sin sacarlo a concurso público, ya que la Ley de Contratos del Estado establece que a partir de 12.000 euros las adjudicaciones no pueden ser directas.

Según este diario, Anticorrupción sospecha de un contrato firmado en 2012 entre el Consejo Superior de Cámaras de Comercio y este despacho, un conocido lobby madrileño que dirige Ricardo Martínez Rico, exsecretario de Estado de Hacienda, junto con Montoro. Esta adjudicación, de un importe inicial de 216.000 euros que posteriormente se rebajaron a 90.000, tenía como objetivo realizar un análisis sobre el impacto que tendría sobre las cámaras la nueva ley que tramitaba entonces el Gobierno.

Martínez Rico, responsable del despacho Equipo Económico, ya ha declarado ante la Fiscalía Anticorrupción. También lo han hecho Carmen de Miguel, secretaria en funciones de la Cámara, Manuel Teruel, expresidente de la misma y el asesor jurídico de este organismo.  La investigación incluso duda que este trabajo se hubiera llevado a cabo.

Anticorrupción se ha centrado de momento en este contrato, pero no descarta el análisis de toda la contratación de la Cámara de Comercio durante los último cinco años. Más detalles en el diario 'El País'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00