Ciencia y tecnología | Actualidad

Google comienza a verificar a mano las apps y añade calificación por edades

El objetivo es que desaparezcan de Google Play las apps fraudulentas o maliciosas y mejorar la forma en que está organizado su catálogo

Una cliente prueba dispositivos Google en la primera tienda de la compañía en Currys PC World, en Londres (Reino Unido) / ANDREW COWIE (EFE)

Madrid

Google ha comenzado a emplear un equipo humano para revisar las aplicaciones que los desarrolladores envían a su tienda de aplicaciones, Google Play. Los motivos que han llevado a este cambio han sido la necesidad de una mayor seguridad y la mejora del catálogo. La compañía también lanzará en las próximas semanas la calificación por edades de las apps.

Los de Mountain View optan así por un sistema muy parecido al de Apple en la App Store. Antes, un algoritmo informático era el único responsable de dejar pasar las aplicaciones a su tienda. "Hace ya unos meses que revisamos manualmente aplicaciones antes de publicarlas en Google Play con el objetivo de proteger a la comunidad y mejorar el proceso de catalogado", explica el jefe de producto de Google Play, Eunice Kim.

El proceso no es del todo manual, como ocurre en Apple, sino que el grupo de trabajo se dedica a revisar lo que previamente ya han filtrado las máquinas. "Se trata de un equipo de expertos que se encarga de la identificación de violaciones de nuestras políticas de uso, en cuestiones que solo pueden identificar humanos".

Google Play había confiado hasta ahora en un software automatizado, una política que tenía sus defensores y detractores. Los desarrolladores más honestos apreciaban los tiempos de respuesta rápidos que posibilitaba el algoritmo. Sin embargo, los usuarios tenían que sufrir que muchas aplicaciones fraudulentas, inútiles o maliciosas se pudieran escapar del control y colarse en sus dispositivos.

Clasificadas por edades

Calificación por edades y sistemas según los países

Calificación por edades y sistemas según los países / GOOGLE

Google también  comenzará a introducir la calificación por edades apps y juegos con los estándares PEGI (Europa) y ESRB (Estados Unidos). De este modo, los padres pueden revisar si las apps que descargan sus hijos son seguras o definir mejores controles parentales.

"Este proceso es rápido, automático y gratuito para todos los desarrolladores. En las próximas semanas estas calificaciones comenzarán a verse en los teléfonos de todo el mundo", cuenta Kim.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00