Ciencia y tecnología
ESPACIO

Detectado un nuevo cráter lunar gigante

Científicos de Estados Unidos han descubierto un nuevo cráter, parcialmente enterrado y de 200 kilómetros de diámetro, en la cara oculta de la Luna

Madrid

Es la primera vez que se detecta un cráter tan grande en la Luna desde hace más de un siglo. Este nuevo “agujero” en la cara oculta de nuestro satélite está enterrado y, por esa razón, hasta ahora ha permanecido oculto a los “ojos” de los terrícolas. Pero esta gran estructura subterránea ha podido ser descubierta finalmente por dos sondas lunares de la NASA, la llamada misión “Grail”, que están realizando ahora el mapa más preciso sobre el campo gravitatorio de la Luna.

Este espectacular descubrimiento ha sido presentado por un equipo de la Universidad de Purdue (Estados Unidos) en un importante congreso sobre astrofísica que cada año se celebra en el estado de Texas, donde está la sede principal de la NASA. Y los investigadores han decidido bautizar a este nuevo cráter lunar con el apellido de la primera mujer que atravesó en solitario el océano Atlántico a los mandos de un avión, Amelia Earhart.

Cráter Earhart

El cráter Earhart tiene un diámetro de 200 kilómetros y se encuentra parcialmente enterrado bajo los escombros producidos por otros impactos de grandes rocas que chocaron contra la superficie lunar hace miles de millones de años.

Amelia Earhart fue la primera mujer que pudo completar un vuelo transatlántico en solitario en 1932, volando desde Terranova hasta Irlanda del Norte. Sin embargo, Earhart desapareció en 1937 al intentar también dar la vuelta al mundo en avión.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00