Ocio y cultura

Defensa de la alegría y la insumisión

José Manuel Caballero Bonald acaba de publicar 'Desaprendizajes', un nuevo poemario en el que desaprende lo aprendido para construir un nuevo lenguaje, un libro en el que el poeta defiende la insumisión y la alegría

Paco Campos EFE

Madrid

"He perdido la salud buscando un adjetivo". Quien esto confiesa es el poeta José Manuel Caballero Bonald, que en 'Desaprendizajes' (Seix Barral), su nuevo poemario, se ha propuesto desandar el camino, olvidar lo aprendido, desaprender lo que ya tiene poso y defender la duda porque la duda es búsqueda. "Qué palabra inhumana la palabra certeza", escribe en este libro, en el que nos propone soltar lastre: "La sumisión, la obediencia ciega, el dogmatismo, todos estos lastres educativos que arrastramos a lo largo de la historia y que todavía permanecen en la vida contemporánea".

El poeta cuestiona y critica la realidad en la que habitan personajes, dice, que "detesta" y de los que se defiende usando la palabra. Y los señala e identifica: "Los sumisos, los gregarios, los desobedientes, los dogmáticos, y a través de la palabra poética yo critico a esos personajes". Y como armas, Caballero Bonald emplea la alegría, la poesía. Y además, la desobediencia, la ironía y la insumisión: "La insumisión es un arma y una manera de ejercer el oficio de poeta, un poeta no puede ser sumiso, un poeta sumiso es un escribiente". Y, junto a la insumisión, la duda: "Los que nunca se equivocan, los que van por la vida seguros de todo, no son más que imbéciles disfrazados".

Caballero Bonald no ve estos tiempos con demasiado optimismo: "Me preocupa mucho el menoscabo moral de la sociedad española, la corrupción como hábito, las quiebras ideológicas. No me gusta nada de lo que veo a mi alrededor. Si fuese joven me iría a vivir a otro sitio". ¿A qué sitio?: "Al Coto de Doñana, Bogotá, Mallorca, Damasco, Bagdad...", contesta.

Sin embargo, el poeta cree que vivimos un fin de ciclo en el que se avecinan cambios: "El hecho de que haya poetas, novelistas o profesores en la política me produce una sensación de alivio; creo que eso puede ser saludable y evitar que haya advenedizos".

Escribe el poeta: "Todavía estás a tiempo de comenzar a reconstruir tu casa, reescribir tu historia, desaprendiendo al fin lo consabido".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00