Economia y negocios

La consultora creada por Montoro asesoró a una empresa de la Gürtel

La empresa que fundó el ministro Cristóbal Montoro cobró 116.000 euros por “servicios de asesoramiento económico y fiscal” a Everland, la empresa a través de la que Jesús Merino cobró presuntamente comisiones

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante un pleno del Congreso. / Juan Carlos Hidalgo EFE

Madrid

Equipo Económico, nombre que tomó la consultora fundada por Cristóbal Montoro, una vez que este la abandonó, remitió a petición del juez Ruz una explicación de los servicios por los que facturó 116.000 euros. Prestó servicios para ahorrar impuestos a Everland, unos servicios que describe como de “asesoramiento económico y fiscal en una operación de adquisición empresarial, alcanzando, entre otras, cuestiones relativas a la compensación de bases imponibles de ejercicios anteriores, deducciones fiscales pendientes de aplicación, gastos no deducibles por diversos conceptos, así como fondos de comercio derivados de la operación y su aprovechamiento fiscal".

El bufete de Cristóbal Montoro facturó en diciembre de 2008, es decir, cobró los servicios un mes después de que el ahora ministro dejara el despacho, unos servicios que se habrían prestado con Montoro todavía en el bufete.

Everland es una de las empresas que investiga la Audiencia Nacional dentro del caso Gürtel y cuya administradora única es lsabel Gutiérrez Benito, la mujer del exdiputado del PP Jesús Merino. Según el sumario, Everland podría haber sido utilizada por Merino para cobrar comisiones de la trama a cambio de la concesión de contratos públicos. Jesús Merino y su mujer llegaron a cobrar 8,44 millones de euros por asesorar a empresas entre 2002 y 2008, según un informe de la Agencia Tributaria al que ha tenido acceso la SER.

Equipo Económico, con el que se ha puesto en contacto la Cadena SER, reconoce el asesoramiento a la empresa Everland. Asegura que fue una operación de compra-venta. Confirma que facturó ese dinero. Pero añade que no asesoró directamente a Jesús Merino, exdiputado del PP, sino a su mujer, ya que la empresa era técnicamente propiedad de su mujer.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00