Tribunales

El Supremo concede la nacionalidad a una ciudadana cubana a la que el CNI considera espía

Un informe de los servicios de inteligencia españoles alertaba que esta mujer había enviado información sensible al gobierno de La Habana sobre ingeniería genética y biotecnología porque trabajaba como becaria en un centro de investigación del C.S.I.C

Madrid

La solicitud de nacionalidad española cursada por esta mujer cubana comenzó en 2012 pero fue rechazada porque el CNI considera que había desarrollado “espionaje científico”. Un recurso de la solicitante ante la Audiencia Nacional ha puesto patas arriba ese informe del CNI porque el servicio secreto se negó a ampliar su informe sobre ese espionaje aduciendo que se trataba de “información clasificada”.

Los magistrados de la Audiencia Nacional ya señalaron en su momento que esa contestación del CNI no era suficiente como para demostrar que la mujer hubiera colaborado con La Habana. Al contrario, ha quedado comprobado que la solicitante está integrada en la sociedad española (está casada con un ciudadano español).

Ahora el Alto Tribunal hace suya esta sentencia y desestima el recurso presentado por la Administración. Los magistrados del Supremo mantienen que esa negativa del CNI a ampliar su informe de inteligencia no deja en buen lugar el concepto de “información clasificada”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00