Tribunales
CASO BÁRCENAS

Hacienda admite que el hermano del director de la AEAT redactó el documento

Rogelio Menéndez, hermano de Santiago Menéndez, director de la Agencia Tributaria, elaboró el documento que compara al PP con Cáritas. Fuentes de Hacienda afirman que era un papel explicativo de uso interno y desconocen cómo se pudo filtrar

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.Reuters

Madrid

El documento sin firma ni membrete, con datos exactos y relevantes incluidos en el informe pericial de la Agencia Tributaria, ya tiene autor: se trata del inspector de Hacienda y asesor del equipo del ministro Cristóbal Montoro, Rogelio Menéndez, que también es hermano del director general de la AEAT, Santiago Menéndez, nombrado por el propio Montoro en el cargo en junio de 2013.

Como pueden ver en las propiedades del documento redactado en el programa ‘Word’, se identifica al autor como Rogelio Menéndez Menéndez, y en el capítulo correspondiente a la empresa desde donde fue escrito, aparecen las siglas MEH, que se corresponderían con el antiguo dominio del Ministerio de Economía y Hacienda. El documento fue creado a las 19:10 de la tarde de este lunes, según los metadatos, y Rogelio Menéndez tardó en redactarlo un total de 68 minutos.

Propiedades del documento Word, donde se pueden identificar el autor y la empresa.

Según fuentes de Hacienda consultadas por la SER, ese documento que compara al PP con Cáritas para eximir de tributación a las donaciones supuestamente ilegales, y que llega a aseverar que dispensar de tributación al Partido Popular redunda en un beneficio de la sociedad, se pergeñó de la siguiente manera:

En la tarde de este lunes, según las mismas fuentes, fue remitido por fax a la Audiencia Nacional el informe del perito de Hacienda en el que se analizaban las donaciones al PP y el supuesto fraude en el IVA.

A continuación el informe también fue enviado a Hacienda, pero uno de los responsables, ante la dificultad de interpretar el contenido jurídico del relato pericial, solicitó a un funcionario que redactara una versión más comprensible para un lego en la materia. Da la casualidad, admiten estas fuentes, que el funcionario escogido fue el inspector y asesor de Montoro, Rogelio Menéndez, hermano del director de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, que incluyó comparaciones como las aludidas a Cáritas o Cruz Roja, que no contemplaba el informe.

Ese documento “explicativo” y “de uso interno”, que se expresa con mayor vehemencia en defender la irresponsabilidad del PP que el informe pericial, se filtró ayer mismo a algunos medios de comunicación, pero estas fuentes de Hacienda no se explican cómo pudo ocurrir.

Hacienda afirma que ha notificado el informe pericial al juzgado por una doble vía. Sostiene que lo remitió vía fax este lunes y esta mañana mediante un funcionario directamente al juzgado. Al juzgado le consta, según fuentes jurídicas consultadas por la SER, que efectivamente se les ha hecho entrega este martes, en mano, sobre las 09:30 horas.

Justificante que corrobora que la Agencia Tributaria remitió a las 20:12 horas del lunes.

Estas fuentes de Hacienda han remitido a la SER la carátula de envío del fax a la Audiencia Nacional, que corrobora que la Agencia Tributaria remitió a las 20:12 horas del lunes los informes al juzgado. Hacienda sostiene que fue después cuando Rogelio Menéndez elaboró su documento, basándose en ambos informes, que después se filtró a los medios de comunicación. Pero según los metadatos del documento de Menéndez, este fue creado una hora antes de enviarlo al juzgado. En concreto, a las 19:10 horas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00