Sociedad

Oposición global a la vigilancia masiva de EEUU en Internet

Nueva campaña sobre la vigilancia masiva en Internet. Amnistía Internacional ha hecho un estudio en el que participan 15.000 personas de 13 países en el que el 71% de los encuestados rechaza el control del uso de Internet por EEUU. La mayor oposición a la vigilancia masiva de EEUU viene de Alemania y de Brasil

Getty Images

Madrid

El estudio se ha realizado en trece países incluido España. La encuesta se realizó después del atentado contra el semanario francés Charlie Hebdo y tras las revelaciones del antiguo empleado de la CIA Edward Snowden que reveló que la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense estaba autorizada para vigilar el uso del teléfono y de internet en 193 países del mundo. Según Snowden la Agencia Nacional recogía 5000 millones de registros de ubicación de teléfonos móviles al día y 42.000 millones de registros de Internet, incluidos correos electrónicos e historiales de navegación.

De las 15.000 personas que han participado en este estudio el 71% de los encuestados rechaza el control del uso de Internet por Estados Unidos. Alemania y Brasil son los dos países que mayor oposición muestran a la interceptación y almacenamiento de datos de Internet por parte de EEUU. El 80% de los brasileños entrevistados y el 81% de los alemanes están en contra.

Incluso en los países donde EEUU comparte su programa de vigilancia masiva (Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Reino Unido) el porcentaje de personas que se oponen a la vigilancia estadounidense (70%) es más de tres veces superior al de quienes le apoyan (17%).

Por otra parte casi dos tercios de los 15.000 entrevistados afirman que quieren que empresas de tecnología como Google, Microsoft y Yahoo, protejan sus comunicaciones para impedir el acceso del gobierno.

Vigilancia en el propio país

En los 13 países en los que se ha hecho esta encuesta el 59% de los encuestados rechaza también la hipotética situación de que su propio gobierno interceptará, almacenará y analizará su teléfono y sus datos en Internet. De nuevo los países que más se oponen a la vigilancia masiva por parte de su gobierno son Brasil (65%) y Alemania (69%). En España el rechazo fue de un 67% cuando Snowden señaló que la Agencia Nacional de Seguridad había intervenido 60 millones de llamadas telefónicas españolas. Incluso en EEUU la mayoría de los ciudadanos estadunidenses encuestados (63%) está en contra del programa de vigilancia de su propio gobierno.

Cuando se trata de personas extranjeras las actitudes hacía la vigilancia son muy diferentes. De los 13 países que intervienen un 43% de los encuestados aprueba que sus gobiernos vigilen el uso del teléfono y de Internet de los extranjeros residentes en su país. Encabezan la lista Francia y Reino Unido con un 55% a favor. En España el sentir es diferente con los extranjeros: la mayor parte de los encuestados se opone a que se vigile a los extranjeros a través del teléfono y de Internet.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00