Sociedad

La sanidad privada crece gracias a los recortes en la pública

Sanidad privada

Madrid

En las Comunidades Autónomas donde descendió el gasto público en sanidad, "se ha incrementado la penetración de los seguros privados". Eas es la situación que recoge el informe 'Sanidad Privada, aportando valor', de la Fundación IDIS, el loby de la sanidad privada.

Se ponen como ejemplos los casos de Cataluña, Baleares, Aragón o La Rioja. Entre 2012 y 2013, en esas regiones el gasto público en sanidad per cápita cayó y, en cambio, en todas ellas, los seguros privados aumentaron, por ejemplo en Cataluña, un 3%.

En este documento también se analiza la colaboración público-privada en la sanidad, donde se reconoce que "el sector sanitario privado es un aliado estratégico del sistema público de salud".

La prueba es que los conciertos son vitales para el sector privado porque se nutren de dinero público, "el 42% de los hospitalarios privados de España ha firmado algún tipo colaboración con las Administraciones públicas".

Cataluña es la Comunidad Autónoma que más dinero invierte en conciertos con la sanidad privada, en 2012 pagó "2.386 millones de euros". Le sigue Madrid, en su caso pagó 834 millones en conciertos privados, es decir, casi el 11% de su presupuesto. Pero si ampliamos ese análisis en el tiempo, entre 2010 y 2012, en esos dos años, el Gobierno del PP en Madrid "ha incrementado su colaboración con la sanidad privada en un 46%".

“Yo creo que depende única y exclusivamente de las necesidades. Había una necesidad de sacar adelante el hacer una mamografía a las señoras de 50 años, que es una medida absolutamente recomendable. Y si no teníamos capacidad en ese momento, se saca para dar el servicio, y luego ya verenos”, según explica a la SER Manuel Vilches, director general de la Fundación IDIS.

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00