Tribunales
La caja b del PP

Las coincidencias en los dos informes ponen en evidencia al Gobierno

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferré, sostiene que el hermano del director de la Agencia Tributaria no necesitaba el informe pericial para redactar el que compara al PP con Cáritas, pero ambos textos coinciden palabra por palabra en 10 párrafos y en 13 cifras al céntimo

Arriba, el informe oficial de la Agencia Tributaria; abajo, el documento interno de Hacienda. / CADENA SER

Madrid

Para quitar hierro a la filtración, que puede ser delictiva según fuentes jurídicas, el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferré, afirma que no hacía falta esperar al informe pericial para elaborar el ‘documento Cáritas’, porque el perito “reitera” argumentos que “ya eran públicos y conocidos”. Ferré da a entender que el autor del documento, Rogelio Menéndez, no tuvo muy en cuenta el informe pericial para redactar el suyo.

Arriba, el informe oficial de la Agencia Tributaria; abajo, el documento interno de Haceinda.

Pero el argumento del secretario de Estado de Hacienda no resiste una simple comparación entre ambos textos. Hay un total de diez párrafos literales, con 245 palabras idénticas, y 13 cifras inéditas y exactas, al céntimo, que se repiten en los dos documentos.

Las únicas variaciones son que, por dos ocasiones, el perito judicial habla de “donaciones ilegales” cuando se refiere a las dádivas que habría recibido el PP, mientras que Rogelio Menéndez añade el calificativo de “presuntas” para matizar el criterio acusador del perito de Hacienda.

El secretario de Estado de Hacienda afirma que Menéndez, el autor del documento que compara al PP con Cáritas para exculparle y que es hermano del director de la Agencia Tributaria nombrado por Montoro, se dedica a reiterar argumentos que “ya eran públicos y conocidos” en otros informes de Hacienda al juez Ruz.

Arriba, el informe oficial de la Agencia Tributaria; abajo, el documento interno de Haceinda. / CADENA SER

Sin embargo, ocho de los diez párrafos utilizados jamás han figurado en otro informe y tampoco han aparecido en ningún otro documento remitido al magistrado las cifras de los posibles fraudes a la Hacienda Pública. Y en ambos textos, tanto el dirigido al juez como el inicialmente apócrifo, coinciden con absoluta exactitud: Un total de 220.167,04 euros por el Impuesto de Sociedades de 2008 y 25.630,03 en un segundo escenario.

Menéndez pudo tener acceso al informe antes de enviárselo a Ruz

Al hermano del director de la Agencia Tributaria, Rogelio Menéndez, le hubiera sido imposible elaborar su documento con tal precisión, de no haber tenido acceso al informe pericial. Una acusación ya ha pedido - y otras están planteando hacerlo -, que el juez Pablo Ruz abra una investigación al respecto.

Arriba, el informe oficial de la Agencia Tributaria; abajo, el documento interno de Haceinda. / CADENA SER

Consideran inconcebible y un posible delito de revelación de secretos, que representantes del Ministerio de Hacienda ajenos a la unidad de auxilio judicial de la Agencia Tributaria tuvieran acceso al informe sobre el posible fraude del PP, antes incluso de que fuera remitido al magistrado.

Y ocurrió así, según los metadatos del documento redactado por Rogelio Menéndez y la carátula de envío de fax del informe a la Audiencia Nacional, porque el documento que compara al PP con Cáritas fue redactado a las 19:10 horas. Una hora y dos minutos antes de que el informe fuera enviado por fax al juzgado de Pablo Ruz.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00