Túnez, cantera de reclutamiento del Estado Islámico
Muchos tunecinos engrosan las filas del Califato Islámico en Siria y en Irak
Madrid
Hay muchos tunecinos que forman las filas del Califato Islámico en Siria y en Iraq. Fuentes policiales ubicadas en Túnez calculan que entre 2.000 y 2.500 tunecinos se han sumado en el último año y medio a los grupos operativos controlados por DAESH en Siria y en Irak, un número que supera al de otras nacionalidades como Marruecos (alrededor de 1.500) e incluso Arabia Saudí (2.000).
Los terroristas tunecinos han tenido también mucha presencia en Libia. La semana pasada un conocido foro yihadista anunció la muerte en Sirte de uno de los yihadistas tunecinos más buscados en ese país.
Según fuentes de los servicios secretos del Estado estos yihadistas tunecinos podrían estar ahora volviendo a Túnez para mantener una base operativa. Aseguran que la organización que dirige Abu Bakr Al Bagdadi quiere expandirse por África y podría utilizar Túnez dentro de su estrategia y proyecto en África.
A esta amenaza hay que sumarle la amenaza de los retornados tunecinos que han regresado a Túnez después de meses de combate en Siria.
Ana Terradillos
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...