Internacional
CONFLICTO EN ORIENTE MEDIO

Netanyahu da marcha atrás en su negativa a permitir un estado Palestino

El primer ministro rectifica su última promesa electoral en una entrevista en una cadena de EEUU

J01 JERUSALÉN (ISRAEL), 18/03/2015.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reza en el Muro de las Lamentaciones de Jerusalén, en Israel, hoy, 18 de marzo de 2015. Netanyahu se ha impuesto en los comicios celebrados ayer con una clara victoria so / ABIR SULTAN EFE

Nueva York

El primer ministro Benjamin Netanyahu dio marcha atrás de sus declaraciones de descartar el establecimiento de un Estado palestino, en un aparente intento por contener una reacción diplomática de EEUU y otros países.

Durante los últimos días de la campaña, Netanyahu dijo que no estaría de acuerdo en establecer un Estado palestino bajo las condiciones actuales de regional violencia y caos. Las declaraciones, dirigidas a los votantes nacionalistas, no gustaron nada en la Casa Blanca, cuya política exterior considera como objetivo clave una solución de dos estados.

En una entrevista a una cadena estadounidense, la primera después de ganar las elecciones, Netanyahu dijo que mantiene su compromiso hacia un Estado palestino, siempre y cuando mejoren las condiciones en la región. "Yo no he cambiado de política", dijo Netanyahu en declaraciones a la cadena MSNBC. “No quiero una solución de un estado. Quiero una solución sostenible y pacífica con dos estados, pero para eso, las circunstancias tienen que cambiar”.

Netanyahu rectificó después de que fuentes de la administración Obama filtraran a la prensa que están considerando si apoyan la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que pedirá el establecimiento de una Palestina soberana con las fronteras anteriores a 1967. Preguntado por esta posibilidad, el portavoz de la Casa Blanca, John Earnest, que no se han “tomado decisiones sobre políticas” todavía. “Pero lo que estoy intentando decir es que comprensiblemente nos ha motivado a revaluar la estrategia que pondremos en marcha para tomar esas decisiones”, apuntó.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00