Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Economia y negocios
EL BUFETE QUE FUNDÓ MONTORO

Del Ministerio al bufete y del bufete al Ministerio

El bufete que fundó Montoro es una auténtica puerta giratoria de cargos

GRA344. MADRID, 12/03/2015.- El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, tras su intervención en el pleno del Congreso,para defender el proyecto de ley de modificación de la ley de financiación de las comunidades autónomas y de estabilidad presupuestaria / Javier Lizón EFE

Madrid

Equipo Económico se ha convertido en una auténtica puerta giratoria de cargos del Ministerio de Hacienda. El 50% de su plantilla fija ha hecho el viaje del Ministerio al bufete y viceversa. En total, cinco cargos del Ministerio han terminado en el bufete y otros 2 miembros del despacho han vuelto al Ministerio.

Del Ministerio al bufete saltaron, el propio Cristóbal Montoro que fundó el despacho en 2006, su número dos en Hacienda, Ricardo Martínez Rico, que en la actualidad es el presidente y consejero delegado del bufete y su número tres Salvador Ruiz Gallud que pasó de ser director de la Agencia Tributaria a ser socio director del despacho… y también su números cuatro y cinco: su director de gabinete, Francisco Piedras y a su subdirector, Manuel de Vicente-Tutor.

Es la cúpula al completo del Ministerio, asociada bajo el nombre “Montoro y asociados”, luego “Equipo Económico”.

Ese ha sido el camino de ida (del Ministerio al bufete). El de vuelta (del bufete al Ministerio) tiene, de momento, el nombre de Montoro pero toda esa cúpula puede volver también. De hecho, Martínez Rico, Ruiz Gallud y Francisco Piedras lo dicen explícitamente en los currículos que cuelgan en la web de Equipo Económico donde recuerdan que se encuentran en situación de “excedencia voluntaria”.

Y ese viaje de vuelta lo ha hecho ya otra directiva del despacho: Pilar Platero, en la actualidad ha vuelto para ser subsecretaria de Hacienda y Administraciones Públicas. Por cierto, tanto ella como Montoro han borrado de sus currículos su paso por Equipo Económico. Platero sólo apunta que “parte de su actividad profesional la ha desarrollado en el sector privado”, es literal.

Hemos visto ida, vuelta, … hay un fenómeno más. Si Montoro designó en el bufete a Martínez Rico, Ricardo como su mano derecha… Montoro también ha designado a Martínez Rico, Felipe (el hermano del anterior) director del gabinete del Ministro. Los dos hermanos, se ocupan de los asuntos tanto públicos como privados de Montoro.

En total 5 viajes de ida, dos de vuelta –más del 50% de su plantilla—para un bufete que tiene 13 empleados fijos según el registro mercantil.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00