Economia y negocios

Montoro compatibilizó la presidencia del bufete ‘Montoro y Asociados’ con su cargo de eurodiputado hasta 2008

La actividad parlamentaria de Montoro abre la puerta a un posible conflicto de intereses

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. / Paco Campos EFE

Madrid

Cristóbal Montoro ha asegurado este viernes que cuando volvió a ser diputado decidió que “su dedicación debía ser total”. Esa dedicación total no existió cuando era eurodiputado. Entre 2006 y 2008, cuando fundó y presidió su empresa “Montoro y Asociados”, el hoy ministro de Hacienda compatibilizó su actividad como asesor con la de legislador europeo, donde cesó el 31 de marzo de 2008.

La actividad parlamentaria de Montoro abre la puerta a un posible conflicto de intereses. Entre las preguntas parlamentarias que presentó en el año 2007 y 2008 figuran las referidas a la propiedad de los mercados de electricidad y gas y a los mercados de petróleo en los meses de octubre y noviembre de 2007.

Más información

Sólo en noviembre de 2008, cuando Montoro regresó al Congreso de los Diputados, el bufete cambió su nombre y dejó de llamarse “Montoro y Asociados” para pasar a denominarse “Equipo Económico”, la firma a la que ahora investiga la Fiscalía Anticorrupción.

Explicaciones ya presentadas en 2013

El ministro ha asegurado también que ya dio explicaciones en el Congreso en 2011. En su comparecencia del 11 de diciembre, esas explicaciones brillaron por su ausencia. De las más de tres horas y 55 folios en los que se extendió su declaración, las explicaciones sobre su empresa ocupan 12 líneas.

La única explicación que ofreció fue la misma: “Yo fundé una empresa en 2006 ¿Es eso pecado en este país?”, preguntaba. El resto de sus “explicaciones” fueron para desafiar a la oposición a que encontrara ninguna actividad posterior.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00