Internacional
CUMBRE EUROPEA SOBRE GRECIA

Tsipras, “más optimista” pese a la ausencia de avances sobre Grecia

El núcleo duro de la UE quiere el detalle de las reformas que exige a Grecia y el primer ministro griego insiste en que el pueblo griego votó no a la austeridad

Tsipras, “más optimista” pese a la ausencia de avances sobre Grecia

Tsipras, “más optimista” pese a la ausencia de avances sobre Grecia

Bruselas

De madrugada ha terminado la reunión en Bruselas entre Tsipras, Merkel, Hollande y los dirigentes de la Comisión, del Consejo y del Banco Central sin ningún avance. El núcleo duro de la UE quiere el detalle de las reformas que exige a Grecia desde el día siguiente de las elecciones, hace menos de dos meses. Y Tsipras insiste en que el pueblo griego votó no a la austeridad.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, se ha mostrado "más optimista" tras la reunión con sus homólogos de Francia y Alemania, y los presidentes de cuatro instituciones comunitarias para abordar la situación de Grecia.

"Somos más optimistas después de estas deliberaciones, creo que todas las partes han confirmado su intención de tratar de hacer lo mejor que puedan para superar las dificultades de la economía griega lo antes posible", aseguró Tsipras en unas breves declaraciones a la prensa al término del encuentro.

Preguntado sobre si confía en que se logre un acuerdo en las negociaciones que Grecia tiene con sus socios sobre las reformas que debe aplicar el país en el marco del segundo rescate financiero concedido al país, Tsipras señaló "ya veremos".

El líder de Syriza indicó también que Grecia "no tiene más la obligación de aplicar las medidas que provocan la recesión" e indicó que su Gobierno presentará y aplicará sus propias reformas estructurales.

"Hemos vuelto a encarrilar el proceso, todas las partes han confirmado su voluntad de cooperar para hacer frente a todas las dificultades", dijo.

También indicó que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker ha confirmado su voluntad de avanzar "lo antes posible sobre un programa europeo que va a desembolsar una cantidad importante para hacer frente a la crisis humanitaria en Grecia".

Tsipras indicó que esta cantidad será desvelada por Juncker al término de la segunda jornada de la cumbre de líderes europeos. Fuentes comunitarias señalaron que durante el encuentro se logró una "clara convergencia" entre las posiciones de unos y otros, aunque "no un acuerdo".

En concreto, este acercamiento de posiciones se ha plasmado en el compromiso expresado por el Gobierno heleno a sus socios de que entregará "rápidamente" y "en los próximos días" una lista detallada con propuestas de reformas, que a continuación será analizada por los técnicos.

Este compromiso está en línea con el acuerdo alcanzado el 20 de febrero en el Eurogrupo, según se indica en un comunicado conjunto de Juncker y los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk; y del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, emitieron hoy un comunicado conjunto Tsipras aseguró que todas las partes hacen una "lectura común" de este acuerdo, en el que los socios del euro concedieron una prórroga de cuatro meses de su rescate hasta fines de junio a cambio de que adoptara una lista de reformas detallada y consensuada con sus socios de la eurozona antes de finales de abril.

Además, señaló que todos han confirmado su voluntad de "trabajar lo antes posible para restablecer las capacidades financieras griegas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00