Cine y TV
ENTREVISTA

Lara Álvarez: “No creo que los directivos de cadenas solo miren una cara bonita”

Entrevista con la presentadora de 'Supervivientes', poco antes de su marcha a la isla

Lara Álvarez presentará 'Supervivientes' / MEDIASET

Madrid

Tiene claras las cosas. Sabe lo que quiere. Y, sobre todo, está dispuesta a sacrificarse por ello. Lara Álvarez incide varias veces durante esta entrevista en que lo importante es saber cuál es tu camino y hacia dónde te diriges.

No son palabras vacías en esta periodista y presentadora asturiana de 28 años. Seguir su camino, mantenerse fiel a un modo de entender su profesión y a su manera de vivir, le ha conducido a abandonar proyectos por los que otro profesional, con otro tipo de prioridades, hubiera matado.

Es, por tanto, fácil creerse todo lo que dice Lara Álvarez durante una entrevista porque detrás de sus palabras hay una fila de hechos que las apoyan. Su voz suena extremadamente dulce, pero su discurso es sólido. Dos características que se encierran en esta periodista que siempre ha querido ser más que una cara bonita; que, por encima de todo, ha buscado en sus aventuras profesionales sentirse realizada y sentirse importante dentro del proyecto.

Esa es la razón fundamental por la que a finales de 2014 cruzó el charco del panorama televisivo español, pasó de Atresmedia a Mediaset. Unos años antes lo había hecho a la inversa. Probablemente, sea el precio que deba pagar toda persona que pretenda ser fiel a unos principios consigo misma. Ahora, cuenta Lara, Mediaset le ha hecho una oferta que no ha podido rechazar: creer en ella. Eso, en el complejo mundo de la pequeña pantalla, es una apuesta de altura.

"Raquel Sánchez Silva siempre ha sido un ejemplo para mí"

"En mi tiempo libre veo bastante la tele, me gusta ver un poco de todo"

"En 'Supervivientes' me piden es que sea yo misma, por eso creo que lo voy a disfrutar muchísimo"

"'Supervivientes' es un toro complicado de lidiar"

Se le viene encima un nuevo gran salto: el de demostrar que Mediaset ha acertado en pensar en ella como una de los rostros del grupo. Tendrá que hacer frente a ese toro llamado 'Supervivientes', programa que co-presentará junto con Jorge Javier Vázquez y que llegará en pocos días a la parrilla de Telecinco. Está ilusionada y seguro que afronta el reto con suficiencia porque esta asturiana mantendrá los pies en el suelo incluso cuando vuele sobre el Atlántico rumbo a esa isla que debe ser la puerta definitiva a su total consagración profesional. En 2015 se le abre un nuevo camino personal y profesional.

Ya faltará poco para que te marches hacia esas playas hondureñas de 'Supervivientes'. ¿Tienes, en el fondo, algún tipo de duda o temor? Cuando se emprenden nuevos proyectos, siempre suelen aparecer nervios de última hora…

Por supuesto. Más que miedo, respeto. Es un proyecto maravilloso y soy consciente de que la cadena hace una apuesta muy fuerte. Cojo un legado complicado. Raquel Sánchez Silva, para mí siempre ha sido ejemplo, siempre me ha gustado muchísimo. Creo que lo hizo espectacular en la semifinal de 'Supervivientes' porque supo mantener esa cercanía con el concursante, pero también ser una juez dura cuando tenía que serlo.

Construyó y consiguió una línea muy fina, pero muy complicada que es la de que te quieran y te respeten. Esto es, de alguna manera, lo que tenemos que conseguir este año. Es como lo de los entrenadores de los equipos: "si el míster dice esto, aunque sea duro y no me guste mucho, hay que hacerlo así".

¿Qué más miedos? Pues me enfrento a un prime time, que también es importante. Es también el salto, de nuevo, a Telecinco. Ver también la opinión del espectador porque a Raquel se la quiere muchísimo (es normal), que la gente no eche de menos demasiadas cosas… Una serie de dudas que nos entran a todos cuando emprendemos un nuevo proyecto. Encima, en este caso no es un nuevo proyecto, sino que ya lleva muchos años y que, de alguna manera, el espectador ya se ha acostumbrado a las mismas caras.

Lara Álvarez posando 'Todo Va Bien' / MEDIASET

¿Tú eres consumidora habitual de realities o el equipo de 'Supervivientes' va a tener que hacerte una guía de quién es Noel de 'MyHyV' o Paula de 'Gran Hermano', dos de los concursantes que estarán en esta nueva edición de 'Supervivientes?

No, no hace falta [sonríe]. Sí que consumo realities… En mi tiempo libre veo bastante la tele y me gusta ver un poco de todo. ¿Sabes lo que pasa? Que hasta ahora yo he hecho periodismo deportivo -que me encanta- y quizá se me ha visto en un perfil más serio.

En 'Supervivientes' lo que me piden es que sea yo misma; partiendo de esa base, creo que lo voy a disfrutar muchísimo.

Echando un vistazo a tu carrera, has pasado por programas más pequeñitos como aquellos futbolísticos de MarcaTV, también por alguno de Cuatro, luego pasaste a laSexta… En los últimos meses has formado parte de 'Espejo público' (Antena 3) y ahora, tras tu fichaje por Mediaset, co-presentarás 'Supervivientes'. ¿Sientes que ya ha llegado la hora de estar en los barcos importantes de las cadenas más grandes?

Siento que hay una responsabilidad muy grande entre mis manos y que tengo que afrontarla de la manera más profesional que se me pueda pasar por la cabeza. En otros proyectos, en barcos más pequeños -como dices-, me he involucrado al 100% y he intentado dar lo mejor de mí. En este caso, no es que crea que sea un barco… ¡es que es todo un buque! [bromea]

Es un reality, además, relacionado con el deporte en el que hay esfuerzo físico y mental, superan pruebas… Me gusta mucho por eso. Es un toro complicado de lidiar.

Tan deportiva como eres, que hasta usas metáforas deportivas para explicar otros hechos, ¿por qué tu carrera está ya separándose de los programas deportivos? Saliste de 'Jugones', dejaste la cobertura de Moto GP en Telecinco… ¿Ha dejado de gustarte?

No, no… Me encanta. Me encanta el deporte. Pero ya llevaba 5 años haciendo deportes. Empezar en deportes no fue algo que yo tuviera pensado en mi carrera. Me gustaba la comunicación y me gustaba el entretenimiento, yo me veía siempre haciendo entretenimiento.

Estoy muy agradecida a los programas deportivos porque son los que al final me han abierto trayectoria y carrera en televisión.

Yo empecé con Nieves Herrero en Telemadrid, haciendo un magazine de tarde. Luego enganché con una programa de economía en TeleAsturias, después hice de reportera… De alguna manera, han sido las oportunidades laborales que se me han ido presentando. No es que no me sienta cómoda haciendo deporte, pero necesitaba ya un cambio en mi carrera; necesitaba dar un salto a lo que de verdad me llamaba desde el principio: el entretenimiento.

Son apuestas: a veces arriesgas y salen bien; a veces, salen mal. En este caso, lo jugué todo al rojo y era el gran premio. Ahora hay que demostrar todo lo que toque.

"No es que no me sienta cómoda haciendo deporte, pero necesitaba ya un cambio en mi carrera"

"En 'Jugones' intenté crecer en un programa donde quizá no había sitio para ello"

" Lo de que las guapas trabajan más o las feas no tienen sitio en televisión creo que está pasado"

"Hay que tener claro lo que uno quiere y hacia dónde se dirige"

Sí, pero cuando tú dejas un proyecto será porque hay algo que no te convenza o porque hay algo que hace que no te sientas realizada, ¿no?

Bueno, en el caso de 'Jugones' se había hablado de un papel inicial que el espectador notó, era una co-presentación. Al final acabó como una colaboración muy esporádica. Yo intenté crecer en un programa donde quizá no había sitio para ello. Cuando uno no se siente realizado con lo que está haciendo, hay que dar el paso y decir "hasta aquí".

Eres presentadora y también periodista. ¿Te molesta que se te juzgue por ser una "cara bonita" o leer en muchas noticias que hacen referencia a ti no como una periodista sino como una mujer de muy buen físico?

¿Sabes qué pasa? Que al final, la cara bonita o no bonita es una cosa subjetiva del espectador que además tiene muchas cadenas para elegir. No me creo que los grandes directivos de cadenas o en los grandes proyectos de la cadena solo se mire una cara bonita. Al final, si una cara bonita no te responde en un directo o no sabe salvarte un proyecto en el que están invertidas cantidades brutales de dinero, no creo que te sirva de nada.

Es una cuestión de profesionalidad, de trayectoria y, quizá, de tener una cara más o menos amable o que se pueda identificar con el público. Lo de que las guapas trabajan más o las feas no tienen sitio en televisión creo que está pasado.

El esfuerzo, el trabajo y la manera que tú tengas de desempeñar el día a día y de no venirte abajo cuando un proyecto se cae o de tener claros tus valores, como hablábamos antes, para decir "aquí no me siento realizada, me voy a otro proyecto". Al final, me dedico a ser una persona pública y el espectador es libre de opinar lo que quiera.

¿Qué te lleva a firmar de nuevo por Mediaset? Imagino que algo más que ser la co-presentadora de 'Todo va bien', un programa que ellos ya tenían, prácticamente cancelado, antes de que tu llegases…

Mediaset es una empresa potentísima. Siempre me ha gustado, siempre han tenido grandes proyectos sobre la mesa y, sobre todo, conmigo siempre han tenido una apuesta personal muy importante. Una vez más, cuando tuve la oportunidad de sentarme con ellos plantean algo que no puedo rechazar: no solo mirar a proyectos, sino mirar a carrera.

El que te digan "mira, no es que apostemos por ti para X, es que apostamos por ti como profesional. Nos gustas y queremos contar contigo en la cadena". Ante oportunidades así, solo queda dar las gracias e intentar hacer tu trabajo lo mejor posible.

En una reciente entrevista con Florentino Fernández -él sabe bien lo que es saltar por las cadenas- me decía que la diferencia entre que una idea sea considerada genial o sea tomada como una cosa absurda es el éxito que luego logre esa idea…

[Me interrumpe] Estoy totalmente de acuerdo con Florentino en esto.

Por eso mismo, porque existe ese punto de ventajismo a la hora de valorar las ideas y los proyectos… ¿cuántas veces se han sentado contigo ejecutivos de cadenas, de productoras, representantes, directores de programa… y te han hablado, prometido para que, después, esas palabras se las haya llevado el viento? ¿En qué punto estás ya curtida en este aspecto?

Hombre, no solo pasa en tele. Pasa en general en la vida. Hay que tener claro lo que uno quiere y hacia dónde se dirige. La meta es lo más importante. Al final, cada paso que das cuenta; nada es irreversible, pero hay pasos que claramente marcan tu vida y tu carrera.

"Sigo teniendo claro mi camino y es muy raro que me saquen de ahí, por bonitas que me digan"

" Lo que más gusta de Jorge Javier es su frescura y naturalidad, un profesional como la copa de un pino"

"No considero mi paso por 'Jugones' un fracaso, sino una lección en muchos sentidos"

" Estoy tan feliz y tan ilusionada en mi vida personal que lo demás me lo tomo con absoluta normalidad y naturalidad"

En este caso, las florituras y las cosas bonitas que se suelen decir hay que atarlas bien. Yo tengo la suerte de trabajar con una persona maravillosa que es Marta Porras, mi repre, que en esto está bien curtida y cuando a mí me entra alguna duda siempre me apoyo en ella porque es como una segunda madre.

No me suelo despistar, sigo teniendo claro mi camino y es muy raro que me saquen de ahí, por muy bonitas que sean las palabras que me digan. Por eso evito escuchar más de la cuenta muchas veces o evito salirme de mi patrón. Esto no significa que, otras veces, me lance a vivir aventuras que no estaban en ese camino, pero siempre y cuando estén dentro de mis valores y criterio personal.

Si tuviera aquí, a mi lado, a Jorge Javier Vázquez escuchando esta conversación, ¿en qué le podríamos decir que Lara Álvarez es buena? ¿Qué podría aprovechar de ti para esta aventura de 'Supervivientes'?

Ilusión voy a aportar seguro. Ganas, por supuesto. Entrega absoluta. Luego hay dos cosas que sí juegan a mi favor: la primera es la capacidad de adaptarme a cualquier historia, hábitat… Pasa un poco como en el mundial de Moto GP: cuando no trabajas en un plató y no tienes la conciencia de un público o un regidor y los cámaras en su posición, pierdes la sensación de estar haciendo un programa en directo. En este caso va a pasar igual. Yo me adapto rápido y bien. Me gustan las aventuras y soy arriesgada. No tengo problemas en hacer pruebas y locuras. Jorge, además, es de retar… y a mí me parece súper divertido. Creo que va a haber complicidad.

Lo segundo es que no llevo nada pensando en cuanto a cómo tengo que hacerlo. Creo que al final Jorge se va a encontrar a Lara y Lara a Jorge. Para mí eso es lo que más gusta de él: su frescura y naturalidad. Yo intentaré aportar lo mismo, ser yo y disfrutar de esta experiencia.

¿Os conocíais ya? ¿Tenías algún prejuicio sobre él? Es un personaje que despierta muchas pasiones encontradas…

Siempre me ha gustado Jorge. Es un profesional como la copa de un pino. Es único haciendo lo que hace y lleva años demostrándolo.

Yo, sobre todo, me lo he cruzado en las semanas de 'Todo va bien' y en esos ratitos que hemos tenido siempre nos hemos echado unas risas. Creo que en estos tres meses nos vamos a echarnos unas cuentas más.

Dime algo positivo y algo negativo -o menos positivo- de tu paso por Atresmedia

En lo personal me llevo gente maravillosa, buenos amigos. Toda experiencia enseña. Yo no considero mi paso por 'Jugones' un fracaso, sino una lección en muchos sentidos. Y con 'Espejo público' ni te cuento: ha sido una segunda universidad, un programa de actualidad que se hace en directo, que estás ceñidísimo a la última hora, donde hay que tirar de improvisación constantemente… Eso es vivir con la adrenalina al máximo. Todo eso me ha enseñado muchísimo.

Me sigo llevando fenomenal con todo el mundo. El cambio de cadenas es como todo, la televisión es un negocio y cuando se llega a un acuerdo bien y cuando no, muchas gracias y ya nos veremos en un futuro.

En cuanto a lo negativo… [piensa] el que no hayamos podido encontrar la manera de poder trabajar de tal forma que nos sirvamos mutuamente la cadena y yo. Pero es que, en el fondo, ese no encontrar el encaje perfecto hace que se me abran las puertas de Mediaset de nuevo y que se me planteen nuevos proyectos que a mí me ilusionan muchísimo.

Te juro, y no es por quedar bien, que por cada cadena por la que he pasado he acabado con buena relación porque no he dejado tirado a nadie o haya hecho nada malo ni la cadena me haya tratado mal. Al final, surgen nuevos proyectos en otras condiciones que a mí me favorecen más y quiero hacer eso.

Aunque eres periodista, aunque como presentadora tienes asumida tu condición de personaje público… ¿Lamentas que por tus circunstancias personales tengas encima el foco de otro tipo de prensa más tiempo -y con más intensidad- que el que merecerías por tu profesión?

Mira, yo estoy tan feliz y tan ilusionada en mi vida personal que lo demás me lo tomo con absoluta normalidad y naturalidad. Disfruto de mi vida y de mi pareja y de las sensaciones que estoy teniendo ahora. Lo demás no está en mi mano, preocuparte por algo que no manejas no tiene mucho sentido.

Como te veo tan ilusionada con el proyecto de 'Supervivientes' y como también me dices que estás muy ilusionada en tu vida personal, dime qué esperas de este 2015 en el que ya casi hemos quemado su primer trimestre…

De momento no le puedo pedir más… si no está siendo el mejor año de vida, sí que uno de los mejores sin duda. Todo sonríe, todo me está enseñando muchísimo y sé que me viene una aventura maravillosa por aprender, disfrutar y vivir. Ojalá dentro de tres meses podamos hablar y te vuelva a decir que todo esto ha sido maravilloso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00