Ocio y cultura
ENTREVISTA A THE SOUL JACKET

La necesidad vital de dejar el trabajo

Los chicos de The Soul Jacket han dejado sus trabajos tras la edición de su segundo álbum, el sorprendente ‘The black cotton limited’

El grupo gallego The Soul Jacket en una fotografía promocional / Janite Lafuente

La vida de Muddy Waters cambió la primera vez que escuchó su voz en una grabación. El documentalista Alan Lomax lo encontró en una ruinosa cabaña junto a un campo de algodón en 1940 y le pidió que le cantara una canción. Cuando Lomax le puso la grabación, Waters decidió que tenía que dedicarse a la música. Dejó el campo, se fue a Chicago y el resto, como suele decirse, es historia. A Toño López le sucedió algo parecido. La primera vez que escuchó ‘Good Mamma’, el primer álbum de The Soul Jacket, se dio cuenta de que tenían un gran disco entre manos. Pero el impacto no fue tan fuerte. Al menos de momento. Ese momento Muddy Waters llegó hace un mes, cuando el músico gallego se dio cuenta de que ‘Black cotton limited’, la segunda entrega de su banda, era un disco especial que merecía subir la apuesta. Tras diez años luchando al frente de The Soul Jacket, López sintió la imperiosa necesidad de jugárselo todo al rock.

Hace un mes, Toño López les dijo a sus compañeros del sector naval de Vigo que dejaba el trabajo. “Eso de la música es una mariconada”, escuchó de la mayoría. Dejar un puesto estable por seguir un sueño parece una utopía estúpida, un disparate adolescente. “Son gente ruda”, les excusa Toño en un bar del centro de Madrid. Esos hombres de puerto quizá desconozcan que este treintañero gallego es un hijo bastardo de Joe Cocker, un sobrino lejano de Van Morrison, un tipo de voz rota capaz de incendiar una sala de conciertos con una música que se mueve entre el rock del sur del Misisipi, el blues rural y el soul de Alabama.

Toño y el resto de los Soul Jackets han dejado sus trabajos por la música. “Ahora vamos sin red, sin plan b”, explica López, un tipo bajo y simpático, con barba poblada, sonrisa constante y unos ojos que parecen los de un loco en trance cuando se sube a un escenario. Lejos quedan ahora las dudas de los inicios, cuando el grupo sufría cambios bruscos en la formación. “Hubo muchos”, explica López. “Hubo momentos en los que estuvimos cerca de disolvernos”. La pasión por la música les obligó a seguir. Aquello solo era una afición, una inofensiva. Pero aquella pasión fue creciendo a la par que el sonido del grupo. Creció hasta tal punto que les empujó a dejar los trabajos y lanzarse a la carretera. “Esto lo hacemos porque es que algo vital para nosotros, una necesidad vital”, confiesa Toño.

La necesidad vital de dejar el trabajo

El camino no ha sido fácil. “Unas semanas después de sacar el primer disco nuestro guitarrista se fue a vivir a Liverpool”. Un revés que el grupo afrontó sin desmoronarse. Las dificultades unen y te hacen más fuerte. “Llevamos bastante tiempo juntos y sobre el escenario respiramos lo mismo y eso se nota en los conciertos”. Después de su debut, el grupo comenzó a rodarse en los escenarios de media España hasta que llegó la hora de grabar la segunda entrega, la que ha cambiado la profesión de estos chicos. La banda se encerró en el estudio de Hendrik Röver y salió de allí con ‘Black cotton limited’, un disco fabuloso que muestra toda la escuela musical de los Soul Jacket. “Escuchamos mucha música muy diferente y nuestra cabeza es como una coctelera. Es como un poso que se te queda y luego te sale. Se trata de asimilar lo que te gusta y hacerlo tuyo”, explica López. Todo esto lo consiguen en un disco que mantiene la tensión y la emoción durante todas sus canciones. Temas poderosos como ‘People’, la canción que abre el álbum, reivindicativos como ‘Where is my money’ o explosivos como ‘Smokin house’. Un conjunto redondo que explica las razones que han llevado a estos locos gallegos a dejarlo todo por la música. “Ahora estamos centrados en esto”, repite Toño. “Sabemos que la banda funciona de puta madre, el disco está muy bien. Nos hace falta que apuesten por nosotros. Nosotros estamos preparadísimos”.

La necesidad vital de dejar el trabajo

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00