El Clásico se juega arriba
Messi, Neymar y Luis Suárez se enfrentan por primera vez al tridente blanco compuesto por Bale, Benzema y Cristiano. Los seis llegan en un estado de forma aparentemente distinto y aunque la BBC acumula más minutos de juego, la MSN le supera en efectividad, asistencias y goles
Madrid
Hace tan solo unos meses, nadie se imaginaba que Barça y Real Madrid pudieran llegar en esta situación al Clásico que decidirá el primer puesto de la clasificación liguera. Despacio pero firme empezaba el conjunto de Luis Enrique, con el duro golpe que supuso Anoeta y las supuestas crisis de Messi y el técnico azulgrana. El Real Madrid, por su parte, metía quinta en esta carrera por la Liga, sumando victorias de decena en decena y un nuevo Balón de Oro: el de Cristiano Ronaldo.
Un antes y un después de lo que podemos ver ahora, ya que el Barcelona recibe en su mejor momento a un Madrid herido, tocado pero no hundido, que podría volver a resurgir y a hacerse con el primer puesto solo con ganar el partido de este domingo, aquel que todo lo decide.
Los azulgranas han ido de menos a más afianzando la MSN, el trío de ataque culé. No solo volvemos a ver al mejor Leo Messi, aquel que marca, asiste, defiende, controla y roba a lo largo y ancho de todo el terreno de juego, sino que los últimos partidos de Luis Suárez han sacado a la luz lo mejor del fichaje que tantos pretendían este verano.
El tridente madridista no atraviesa su mejor momento y su rendimiento parece ir de más a menos, con Gareth Bale como epicentro de muchas críticas. La forma física de ambos grupos se refleja en los números de estos seis protagonistas, que se enfrentan por primera vez en un Clásico Barça-Madrid.
Un punto de diferencia en la clasificación y solo un gol de diferencia en ataque. La MSN suma 56 goles con el Barcelona mientras que la BBC se planta en 55. Además, el tridente culé ha asistido tres veces más que la delantera blanca.
Dejando a un lado la lucha Messi-Cristiano, las estadísticas demuestran que Neymar, el segundo máximo goleador del Barça, marcó, en menos partidos, cuatro y cinco goles más que Benzema y Bale respectivamente. El que menos goles y partidos jugados acumula es sin duda el uruguayo Luis Suárez, sancionado los dos primeros meses de la competición.
Los dos tigres de la Liga cumplen una treintena de goles. Mientras Cristiano anota 30 goles en 24 partidos, Messi sube dos más en 27 encuentros.
El Barça, con menos remates a portería, ha conseguido marcar un gol más que el Real Madrid esta temporada. Por lo tanto, el porcentaje de eficacia y efectividad en los remates es más elevado en el conjunto de Lucho.
En la lucha por el Clásico, también en menos partidos, han marcado más goles Messi y Neymar al Madrid (23 entre los dos) que Cristiano, Bale y Karim Benzema al Barcelona (un total de 21) . Luis Suárez es el único de los seis que todavía no ha marcado en este tipo de enfrentamientos pese haber jugado la ida en el Santiago Bernabéu.
Las estadísticas también perjudican al Real Madrid cuando hablamos de la defensa. El conjunto de Carlo Ancelotti ha recibido en lo que llevamos de campaña 24 goles frente a los 16 que ha encajado la portería culé.
Aunque los datos reflejan objetivamente la superioridad numérica de un Barcelona favorito en este Clásico, el madridismo se aferra a la confianza en la BBC para vencer al máximo rival en su propio campo. La lucha por los números continúa.