Los populares piden a Rajoy que "abra los ojos" para no estrellarse en mayo
Rajoy ha convocado al Comité Ejecutivo Nacional del PP para analizar los resultados de las andaluzas. Su partido le reclama "una reacción” ante “el importante aviso” de las urnas
Madrid
En el Partido Popular son muchos los cargos que admiten en privado que han sufrido “una debacle” en Andalucía. Solo así hablan de “desastre, puro drama”. En las filas conservadoras se ha desatado la alarma.
Recuerdan que es el peor resultado de su formación desde hace 25 años, que han perdido medio millón de votos y que solo han logrado 33 escaños, 17 menos que en 2012, cuando obtuvieron 50 con Javier Arenas a la cabeza.
Y auguran un terrible castigo para el PP en las elecciones municipales y autonómicas. Consideran que es “un importante aviso” y que se debe tener en cuenta. De modo que esperan que Rajoy, quien ha convocado hoy al Comité Ejecutivo Nacional, reaccione.
Le piden que tome nota porque están muy preocupados por la fuerza de Podemos pero sobre todo por la irrupción de Ciudadanos, al entender que se ha llevado sus votos.
Por eso en el PP reclaman a su presidente que "abra los ojos" y sea "realista". Quieren que cambie de estrategia, de forma urgente, porque si no lo hace piensan que se van a estrellar.
El guión oficial del PP es, sin embargo, otro muy distinto. Anoche en la sede nacional se empezó hablando “del fracaso” de Susana Díaz pero a medida que iban avanzando los datos del escrutinio, se tenían que replantear el mensaje.
Así este se quedó en que este adelanto electoral “no ha servido de nada” porque si se quería ganar en estabilidad, ahora el Parlamento andaluz está "más fragmentado". Es lo que dijo Pablo Casado, al comparecer en Génova. No lo hizo Rajoy, ni Cospedal. Pero tampoco ninguno de los tres vicesecretarios: ni Arenas, ni Pons, ni Floriano. Ni siquiera bajaron a arropar al portavoz del PP para los comicios de mayo, quien fue, al final, quien tuvo que dar la cara.
En una sede desangelada, Casado reconoció que el resultado del PP no era el que esperaban. Pero no hizo nada de autocrítica. Solo comentó que este no se va a reflejar en otras citas electorales. Los populares defienden la teoría de Rajoy de que la situación no es extrapolable.
Pero muchos dirigentes, después de haber vivido ayer una jornada similar a un popular, confían en que hoy su jefe de filas deje de pensar que solo vendiendo la recuperación económica se podrá mantener en la Moncloa.