Cristina Pedroche: “Siento que me voy a comer el mundo, que no hay reto que no pueda superar”
Entrevistamos a Cristina Pedroche minutos antes de coger el avión para empezar el rodaje de 'Pekin Express'
Madrid
Cristina Pedroche está a escasos minutos de tomar el avión que le llevará ante la mayor aventura de su trayectoria profesional. Deberá afrontar adversidades, hacer frente a imprevistos, esforzarse, sufrir y, quién sabe si después de todo eso, fracasa en el intento.
El intento de dar otro paso más en su carrera en televisión. El reto de pasar de ser colaboradora, bajo ese desenfadado personaje que se ha creado, a tomar las riendas de un programa referencia en los realities de supervivencia, 'Pekin Express'; formato recuperado por Antena 3 más de tres años después de su última emisión en Cuatro.
Aunque para Pedroche el fracaso hubiera consistido en no intentarlo, en no iniciar la aventura; en no comprobar todo lo que puede dar de sí delante de una cámara.
Atiende desde el aeropuerto esta entrevista tan amable, accesible y sincera como acostumbra a ser. Está tomando algo junto al equipo de profesionales del reality para quemar los minutos hasta que toque embarcar; de paso, pone oreja y se empapa de anécdotas que, inteligente como es, le servirán para aprender. Sabe que esta aventura solo puede tener éxito junto a esta gente, en la que confía plenamente.
Hay en Cristina una fuerza renovada, una total ilusión y muchas ganas de que esto arranque. Se siente capaz de todo. Amante del deporte y de las carreras duras de fondo, inicia el camino sin pensar en la meta, sino en el siguiente paso. Uno tras otro. Los que se han quedado en Madrid despidiéndola, su gente, y lo que ella espera de sí misma es la mejor gasolina para llegar victoriosa al final de esta gran aventura. Pedroche está en su versión más guerrera. Va a por todas.
¿Qué es lo que ves y qué es lo que sientes en estos momentos, a escasos minutos de coger el avión?
Siento mucha emoción, nervios, pero también muchísimo ilusión. Tengo ya muchísimas ganas de meterme en el avión, ir para allá, conocer a los aventureros y empezar de lleno esta aventura.
¿Cuántas de vuelo tienes por delante?
Muchas [ríe]. Hacemos muchas escalas, luego tenemos que esperar de un vuelo a otro… Será casi un día entero el que me pasa volando.
¿Y cuánto tiempo te has pasado volando con la cabeza, dándole vueltas desde que ya sabes que presentarás 'Pekin Express'?
No te creas que mucho. No me gusta pensar en el largo plazo, ni siquiera en el corto. Quiero vivir el momento. He estado viviendo el momento trabajando con 'Zapeando' y ya, al final, con mi familia, mis amigos y demás.
No he querido pensar mucho lo que va a pasar allí. Una vez me meta en el avión ya me pondré a saco con todo y me pondré como la directora de carrera de 'Pekin Express' y vengo a darlo todo.
Desde la última vez que te entrevisté -hace unos meses- en donde decías que aún no tenías novio, que te veías bien solo de colaboradora de programas… ¿Qué es lo que sigue igual en tu vida? ¡Vaya cambios!
En el fondo sigo siendo la misma; lo que han cambiado han sido algunas circunstancias. Sigo siendo la misma con la misma ilusión y las mismas ganas de seguir aprendiendo. Van cambiando algunas cosas, pero la persona es la de siempre. Eso no va a cambiar [ríe]
'Pekin Express' es un concurso, una experiencia, en la que hay que ir superando adversidades en las distintas fases para conseguir un objetivo final. En las fases de tu vida, ¿cuáles han sido las mayores adversidades que has superado?
Las dificultades, lógicamente vienen, pero también las creas tú. Si tú crees en ti mismo y crees que lo vas a poder superar todo, lo superas. Yo, gracias a Dios, he tenido muy buena infancia. Vengo de una familia humilde, pero nunca me ha faltado de nada. Las adversidades tampoco han sido tan grandes.
Si tú sabes cómo eres y eres fuerte, al final lo superas todo. En 'Pekin Express', igual: solo si encuentran el aventurero que llevan dentro podrán superar todas las pruebas que les tenemos.
Este es un programa que en España lo emitió Cuatro en sus primeros años. Ahora llega a la segunda cadena más vista de España. ¿Crees que conseguirá incrementar sus datos de audiencia en Antena 3 con respecto a los que haría si se emitiese ahora en Cuatro? Lo que es un buen resultado para Cuatro es un resultado insuficiente para Antena 3… ¿Tienes miedo respecto a cómo funcionará?
No tengo ningún tipo de miedo; si no, no me hubiera embarcado en esto. Con lo familiar y niña que yo soy, no me habría alejado de mi familia y de todo lo que me rodea si no pensase que esto lo va a reventar. ¡Voy a hacer el mejor programa del mundo! ¡Voy a hacer la mejor edición de 'Pekin Express'!
Y va a funcionar. Lo sé. Ya hay mucha gente que quiere verlo. También es cierto que hay mucha gente que ya me critica: "¡Es que no vas a estar a la altura!". Bueno, nos esperamos. En el primer programa lo vemos.
Tengo muchas ganas y me siento muy arropada por todo el equipo de Boomerang, que es la productora que se ha encargado de hacer todas las ediciones de 'Pekin Express'. Me siento muy fuerte. Cuando te sientes tan fuerte y tan segura, rara vez sale mal. Sé que lo vamos a superar todos y que lo va a reventar la audiencia.
¿Estás un poco harta de tus haters, de tus detractores?
¡Qué va! Me da igual. A mí me dijeron que no haga caso ni a las críticas buenas ni a las críticas malas, solo a la gente que te quiere. Yo hago caso de eso, de la gente que me quiere, de la gente que está a mi lado y me conoce 100%. La gente puede ver un personaje que yo llevo 5 años haciendo que, en el fondo soy yo, pero más llevado al extremo en el humor. Ahora, al hacer algo más serio, parece que no vaya a estar a la altura.
Esto es como cuando tienes hijos o primos, que tu actitud cuando estás haciendo los deberes con ellos es distinta a la de cuando estás jugando. Esto es lo mismo. Yo llevo 5 años jugando y ahora voy a hacer los deberes.
Cuando firmas el contrato de cadena con Atresmedia, ¿te dicen que vas a presentar este programa? ¿Sabes de cierto que pasarás a presentar un programa?
No tenía ni idea. Supongo que si te están haciendo un contrato es porque te quieren utilizar en algún programa o porque ven tu proyección. Yo estoy muy feliz de que hayan confiado en mí y de que me hayan dado un programa tan bonito y en el que la gente [del equipo] está tan ilusionada y tan motivada. Yo tengo muchísimas ganas de llegar, ponerme y de hacerlo. Todo va a salir muy bien, estoy convencida.
Dijiste en la anterior entrevista en la SER que no te comprarías un bolso de 3.000 euros. En 'Pekin Express' los concursantes tienen que rentabilizar muy bien el dinero. ¿Qué harías tú con 3.000 euros durante todo este rodaje que te llevará por varios países?
¡Uf! Pues a los aventureros les damos un euro por día, ¡imagínate 3.000 euros! Es demasiado dinero. No sé lo que haría… [ríe]. Me gastaría lo que necesitase y el resto lo ahorraría [ríe].
¿Qué es lo que más te gusta de este formato?
El afán de superación, va totalmente conmigo. Es muy aventurero, muy de deporte, muy de sacrificio, muy de superviviencia… Me emociona mucho. Sé que va a ser duro porque son muchos días grabando todo el rato, de un lado para otro, sin repetir alojamiento en la misma noche, va a hacer muchísimo calor… El calor te aplatana [ríe] y necesitaré estar arriba, así que a base de café o lo que me den por aquí… [ríe]
¿Has aprendido algo o te has fijado en algo de las anteriores presentadoras de 'Pekin Express'? ¿Qué nos va a aportar la nueva versión de Pedroche que nos vamos a encontrar? No sé si le darás una vuelta de tuerca a ese personaje tuyo del que hablas…
No es una vuelta, es simplemente estar en otra situación. En otro contexto, las personas cambiamos sin querer. Es lo que te digo: si estoy de cachondeo, me salen más chistes que si te estoy contando las reglas de un concurso. Tengo que estar seria. Y si hay unos concursantes que se han saltado unas normas, estaré seria, seré estricta y no tendré compasión con ellos. Eso es así [ríe].
He estado viendo vídeos de Paula [Vázquez], de Raquel [Sánchez Silva], de Jesús [Vázquez] y bien: cada uno en su estilo. Por eso es tontería que yo los tome como referencia, porque cada uno somos como somos. Lo que voy a aportar es lo que soy yo y tendrá el toque Pedroche, pero el equipo, como es el mismo, sé que me va a ayudar y me van a apoyar para encontrar el tono adecuado.
Estoy muy motivada y muy confiada. Sé que lo vamos a reventar.
Cuando vuelvas de nuevo al aeropuerto donde estás ahora mismo, cuando de nuevo se abran las puertas, ¿con qué te conformarías que hubiera pasado durante el rodaje?
Lo único que pido es que, ya que me estoy alejando, hacerlo lo mejor posible y que cuando yo vuelva, antes de que se emita ni nada, sentir que he hecho lo mejor que he podido y que es el mejor programa que he podido hacer. Si luego funciona o no funciona… eso depende, ya sabemos cómo son las cadenas. Luego nos pondrán no sé qué a competir y varía mucho.
Pero quiero sentir que lo he hecho perfecto… y sentir que aquí las cosas sigan igual: que mi novio siga igual, que mi madre siga igual y todo siga igual [risas]
¡Hombre! Pero tan competidora como tú eres, tan luchadora… Tú querrás competencia dura para 'Pekin Express' en la parrilla… [bromeo]
No, hombre, no… [sonríe] Está claro que tiene que haber algo, pero no quiero pensar ya lo que nos pueden poner enfrente. También te digo que, cuanto más gordo sea lo que nos pongan enfrente, más miedo se nota que tienen. En el fondo es guay, también.
De este 2015, en el que hemos gastado menos de 3 meses, arrasaste en las campanadas, estás en 'Zapeando', tienes programa propio, se te ve feliz con tu pareja… ¿Qué esperas de lo que queda del año?
Pues espero no perder la fuerza que estoy teniendo. La última vez que hablando, que hace ya unos meses, tenía muchas fuerzas y muchas ganas, pero hace un poquito menos que se ha doblado. Ahora siento que puedo con todo, que me voy a comer el mundo y que no hay nada que no pueda hacer. No hay ningún reto que yo no pueda superar.
Estoy feliz, estoy encantada. Sí que te digo que es cierto que ahora tengo el corazón dividido porque me da un poco de pena irme y… dejar lo que dejo aquí. Pero, cuando monte en el avión, me pondré el chip de 'Pekin Express' y a reventar.