Ciencia y tecnología

No es magia, es ciencia: descubre por qué puedes mover esta web con gestos

No utiliza tu webcam ni ningún tipo de sensor visual: este es el secreto de esta web que puedes mover a distancia usando solo tus manos

El desarrollador Daniel Rapp ha creado una web que se maneja con gestos para demostrar el efecto Doppler / CADENA SER

Madrid

Es muy simple. Pincha en este enlace desde tu ordenador portátil con Google Chrome, haz clic en el botón que dice 'Start hands-free scrolling' y disfruta de la magia: la pantalla de tu ordenador se controla con gestos y tu webcam ni siquiera está encendida. ¿Cómo es posible?  No cierres este artículo: hazlo y sigue leyendo después.

Más información

Un desarrollador sueco, Daniel Rapp, ha creado esta página web que se controla haciendo gestos con las manos.  La idea, según cuenta, la obtuvo de unas investigaciones que varios desarrolladores de Microsoft llevaron a cabo en 2012 para explorar exploraba nuevos controles gestuales. Guiado por la curiosidad, y como no vio un código con el que probarlo, decidió crear el suyo propio, sin que le hiciera falta nada más que un navegador.

No es magia, es ciencia: descubre por qué puedes mover esta web con gestos

El resultado es mágico, pero, ¿dónde está el truco? En el sonido. En vez de utilizar la imagen, emite un pitido inaudible a través de los altavoces y recoge los cambios de frecuencia mediante tu micrófono.

Gráfico que explica el fenómeno producido por el efecto Doppler / GETTY IMAGES

Para hacerlo, se aprovecha del denominado efecto Doppler, que lleva el nombre del físico austríaco que lo descubrió en 1842. Comprobó que el tono de un sonido emitido por una fuente que se aproxima al observador es más agudo que si la fuente se aleja, motivo por el cual, si movemos nuestra mano frente al ordenador, el micrófono capta ese cambio y actúa en consecuencia.

Este efecto sonará a los seguidores de la serie de televisión 'The Big Bang Theory'. En uno de sus capítulos, el personaje Sheldon Cooper intenta explicar con una curiosa camiseta que dicho fenómeno es el aparente cambio de frecuencia debido al movimiento relativo de la fuente con respecto del receptor.

El actor Jim Parsons interpreta a Sheldon Cooper en 'The Big Bang Theory' / YOUTUBE

El desarrollador ha decidido, además, liberar el código para que cualquier persona lo pueda implementar en su web o en otras aplicaciones. Lo ha hecho a través del portal Github.

¿No funciona correctamente?

Para evitar problemas, abre la web desde Google Chrome con el volumen muy alto. Además, tienes que tener altavoces y micrófono integrados en el ordenador. Por eso, al inicio del artículo te recomendábamos utilizar un portátil.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00