Economia y negocios

La producción de vehículos aumenta un 10% en febrero

La asignación de nuevos modelos a las fábricas españolas impulsa las ventas

Coches nuevos en un aparcamiento.EFE

Madrid

En febrero se fabricaron 246.622 vehículos en España, un 10,56% más interanual. En los dos primeros meses del año el salto adelante es aún mayor: 462.000 vehículos salieron de las fábricas españolas, un 16,25% más que un año antes.

Unos datos que se explican por el renovado tirón de las exportaciones, que aumentaron un 6,25% interanual en febrero y un 12,11% en los dos primeros meses de 2015. Y que vienen a confirmar una trayectoria al alza que ha devuelto a España al noveno puesto del ranking mundial de productores.

La producción de vehículos en España está tradicionalmente ligada a la demanda exterior, a la exportación, a la que se destinan cuatro de cada cinco coches, autobuses o camiones fabricados aquí. Aún más en 2014, en que ese porcentaje se elevó hasta el 85%. Ese año las exportaciones subieron un 8,5%, y la producción un 11%, hasta 2.400.000 vehículos.

Nuevos modelos

La clave, para David Barrientos, de la patronal de fabricantes Anfac, está en la asignación de los nuevos modelos de las marcas a las fábricas españolas: "Hemos recibido 13 o 14 nuevos modelos, que han significado una auténtica lucha en la competitividad global que existe en este sector. Hemos arrebatado vehículos que se estaban haciendo antes en Corea del Sur. Hacemos aquí vehículos para Estados Unidos, o los taxis de Nueva York, Abu Dabi o Londres".

Pero, ¿por qué las marcas eligen España para fabricarlos?: Avance tecnológico, competitividad... Pero patronal y sindicatos atribuyen también un papel clave a los acuerdos laborales basados en la llamada flexiseguridad, que permitió capear mejor los malos tiempos. Mariano Cerezo, de UGT, remarca que se alcanzaron "acuerdos de empresa, que permitían mantener las plantillas, con EREs temporales, sin el despido de ningún trabajador fijo en el sector, y se propiciaba seguir manteniendo la formación y adaptación de los puestos de trabajo".

Industria de componentes

Las fábricas perdieron empleo con la crisis, pero ahora ocupan a más de 90.000 trabajadores -dice Anfac- casi 20.000 más que hace un año. Y alimenta una importante industria de componentes, que factura 30.000 millones de euros, con 200.000 empleos directos, que exporta más que lo que vende en España. Pero el presidente de su patronal, Sernauto, José María Pujol, tiene claro que su futuro depende de las fábricas de aquí. "Si los constructores confían, como han confiado hasta ahora, en sus plantas españolas, automáticamente la influencia de los fabricantes de componentes españoles se acentúa ante ese fabricante, donde quiera que esté situado".

Tiempos mejores

En realidad el automóvil aún vivió tiempos mejores: en torno al 2000 producía más de tres millones de vehículos al año, y exportaba dos millones y medio. En ambos casos, un 25% más que ahora. Pero la patronal Anfac confía en volver a los tres millones en 2017 y seguir creciendo para no bajar en el ranking mundial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00