Gente

Angelina Jolie vuelve a ganar su batalla más difícil: la lucha contra el cáncer

Angelina Jolie se ha sometido a una operación quirúrgica para extirparse los ovarios para evitar el riesgo que tenía de padecer cáncer, similar al que padeció su madre

Angelina Jolie posa ante los fotografos en una gala de Hollywood. / DANNY MOLOSHOK Reuters

Madrid

Tras que en 2013 Angelina Jolie se sometiera a una doble mastectomía para evitar cualquier riesgo de padecer cáncer de mama. Ahora, la oscarizada actriz se ha armado de valor y ha regresado al quirófano para realizarse una cirugía preventiva de retirada de ovarios y trompas de Falopio para reducir el peligro de sufrir cáncer. Esta operación estaba prevista, pero lo cierto es que llega antes de lo previsto. Su médico le comunicó que los últimos resultados de sus análisis de sangre demostraban unos marcadores anómalos que podían ser indicadores de padecer cáncer.

La actriz de 39 años, se ha vuelto a confesar a través de una emocionante carta escrita en el periódico The New York Times, en la que explica los motivos de su decisión. "Sentí lo mismo que miles de mujeres han sentido. Me dije a mi misma que tenía que mantener la calma y ser fuerte, y que no tenía ninguna razón para pensar que no viviría para ver crecer a mis hijos y conocer a mis nietos".

La actriz de Maléfica, que perdió a su madre por cáncer, ha heredado una mutación genética en el gen BRCA1, una mutación que aumenta el riesgo de tener cáncer de ovario y de mama. "Es imposible eliminar todos los riesgos, y el hecho es que sigo siendo vulnerable al cáncer. Voy a continuar luchando para fortalecer mi sistema inmunológico. Me siento más mujer que nunca. Todo esto lo estoy haciendo por mí y por mi familia. De esta manera, sé que mis hijos nunca tendrán que decir: "Mamá murió de cáncer".

Brad Pitt, su marido, ha sido el principal apoyo sentimental que ha tenido Angelina durante estas semanas. "Cuando fui a ver a mi cirujano, el mismo que había tratado a mi madre, se le llenaron los ojos de lágrimas. La última vez que le vi fue el día que ella falleció y, en cuanto me vio se emocionó: 'Eres igual que ella'. Eso me destrozó. Pero sonreímos y acordamos que estábamos allí para hacer frente a cualquier problema”, afirma la actriz en su carta.

La famosa aventurera y activista por los refugiados admite haber pasado miedo durante los días en los que esperaba los resultados, pero en ningún momento perdió la esperanza. “Los resultados de los análisis no fueron preocupantes. Estaba tranquila. Sabía que si fuera cáncer, lo habiamos detectado en las primeras etapas. Esa semana la pasé rodeada de mi familia, yendo a los partidos de futbol de mis hijos e intentando estar centrada y calmada”

Como ocurrió en 2013 con su primera operación, Jolie ha vuelto a convertirse en un ejemplo a seguir por millones de mujeres, que viven aterrorizadas al pensar en la idea de someterse a este tipo de operaciones. Jolie quiere que las mujeres sean conscientes de todas las opciones que existen para evitar el cáncer y para ello inspira a pedir a “solicitar el asesoramiento profesional y tomar las decisiones más idóneas para ti. El conocimiento es poder."

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00