"La compañía dispone de los datos y los transmitirá lo más rápido posible"
La vicepresidenta comunica que el Ejecutivo no puede facilitar la lista definitiva de pasajeros con nacionalidades y pide celeridad a Germanwings a la hora de informar a los familiares de las víctimas
Madrid
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha comparecido tras el comité de crisis tras el accidente del vuelo de Germanwings, y ha comunicado que el Ejecutivo, de momento, no puede hacer público el listado de pasajeros ya que es la propia aerolínea la que dispone de la información y la que debe anunciar lo sucedido a los familiares.
"Una cosa son los nombres, y otra poder determinar claramente su nacionalidad y su filiación. En esta tarea estamos y corresponde a la compañía dirigirse directamente a los familiares, como es lógico. En este momento la prioridad son las familias", ha contestado la vicepresidenta a preguntas de los periodistas, y ha pedido "celeridad" a Germanwings en este trámite.
"Sabemos los apellidos de nacionalidad española y la compañía suministrará los datos de la manera más rápida posible, no podemos hacer público el listado de pasajeros sin su consentimiento", ha reiterado.
Tres días de luto oficial
En cuanto a las medidas acordadas durante el comité de crisis, Soraya Sáenz de Santamaría ha destacado que el Ejecutivo ha decretado tres días de luto oficial que comenzarán a las 00:00 del miércoles 25 de marzo. "Se publicará en el BOE un decreto que declarará luto oficial por tres días desde las 00.00 horas del día 25 y convocamos a un minuto de silencio en todas las dependencias públicas a las 12.00", ha comentado.
Además, la vicepresidenta ha informado de que el Gobierno se ha ofrecido a la República francesa para ser un activo más de la investigación, algo que el propio Hollande ha aceptado, y que hacía el lugar de los hechos se dirigen, entre otros, la ministra de Fomento, Ana Pastor, y varios equipos de policía científica y de la Guardia Civil.
Mañana será el propio Mariano Rajoy quién acuda al lugar del accidente acompañado del president de la Generalitat, Artur Mas. La próxima reunión del comité de crisis está programada para mañana a las 10.00 de la mañana.
Sobre las posibles causas del accidente, la vicepresidenta ha confiado en que la caja negra encontrada en el lugar del accidente pueda aportar más detalles del desenlace. "Ha aparecido una caja negra y lo que se ha procurado es mantener la coordinación de información. Cuando las causas se conozcan, se podrán transmitir con seguridad", ha sentenciado.
Germanwings dice que proporcionará información "esta noche"
Acto seguido de la comparecencia de la vicepresidenta del Gobierno, la vicepresidenta de Lufthansa ha hablado ante los medios para avanzar que, a su juicio, a lo largo de esta noche empezarán a dar más detalles sobre la lista de pasajeros, ya que únicamente por el nombre no pueden identificar el origen de los mismos.
"Por el momento no podemos dar información sobre las nacionalidades de los pasajeros. No podemos asumir sólo por el nombre si tiene origen español o alemán. Estén seguros que en cuanto esta información esté disponible por nosotros, que será en algun momento de esta noche, la proporcionaremos", ha reiterado.