Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Ciencia y tecnología
REDES SOCIALES

Facebook no quiere que te olvides de tus mejores recuerdos (o los peores)

Esta nueva función mostrará publicaciones y fotos antiguas en las que estás etiquetado

Facebook es la mayor red social del mundo en número de usuarios / Archivo EFE

Madrid

Facebook se ha ido convirtiendo con el paso de los años en todo un diario en el que podemos acceder fácilmente a muchos de los recuerdos más importantes de nuestras vidas. Muchas de las fotos, comentarios o vivencias que colgamos en la red social están solo allí. De hecho es frecuente que las instantáneas ya ni siquiera pasen por nuestro ordenador, motivo por el que la red social se ha convertido en todo un almacén de historias.

Más información

Facebook ha decidido aprovechar toda esa cantidad de información que subimos a nuestros perfiles para recordarnos los mejores momentos que creíamos haber olvidado. Añade una nueva caja de información, al estilo de la que sale con los cumpleaños y fechas especiales, en la que nos recordará qué estábamos haciendo hace un año, dos y los sucesivos.

'Este día' aparecerá en la parte superior de la línea cronológica cuando usamos la red social desde el móvil, y también han habilitado una URL directa. En estos momentos muestra un error si accedemos desde España. Esta nueva característica te permitirá compartir el momento con otros amigos e incluso eliminarlo, si es que ahora te arrepientes de lo que subiste.

La nueva función de Facebook te muestra los recuerdos de hace varios años / CADENA SER

Pero, claro está que esta nueva característica también tiene otra cara, la de intentar que los usuarios pasen más tiempo en la red social. ¿Quién puede renunciar a rememorar un buen recuerdo si nos lo dan en bandeja? Y más, si es a las 9 de la mañana en el trabajo.

Facebook se arriesga de nuevo a mostrar malos recuerdos

La compañía de Zuckerberg no ha desvelado el algoritmo que utiliza para mostrar los recuerdos. Tendremos que esperar a que la función se propague por todos los países, incluido España, para poder ver cómo será. Pero Facebook se arriesga a que sus usuarios pasen de la alegría a la pena al ver ciertas memorias que creían haber borrado, pero que seguían ahí o en el perfil de otro amigo.

Ya protagonizó un episodio las pasadas fiestas navideñas, cuando tuvo que pedir disculpas públicamente por un caso mediático en el que unos padres, que habían perdido a su hija aquel año, vieron cómo el resumen del año mostraba recuerdos poco adecuados.

Facebook no supo diferenciar entonces entre recuerdo positivo y negativo. Un mensaje o foto con muchos comentarios o 'Me gusta' puede transmitir tristeza o recordar una mala época. Una queja, una disculpa, o un pésame producen el mismo efecto que una felicitación si nos fijamos en número de interacciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00