Ciencia y tecnología | Actualidad
Curiosidades

Cómo es una caja negra, qué datos registra y otros detalles que no conocías

Las cajas negras de los aviones no tienen por qué ser de ese color, te mostramos cómo es una físicamente y te decimos cuáles son todos sus componentes

GETTY IMAGES

Madrid

Es la pieza de la que más se habla en los medios de comunicación cuando se produce un accidente de aviación, pero muchos no se imaginan ni su aspecto ni conocen exactamente cuál es su cometido. Las cajas negras presentes en los aviones son el componente más importante a la hora de averiguar los motivos de un suceso y están preparadas para soportar todo tipo de condiciones extremas.

Cualquier avión comercial o de empresa que opere en el mundo debe estar equipado con un registro de voz de cabina y una grabadora de datos de vuelo. Es a estos dos elementos, juntos o por separado, a los que denominamos caja negra. Estas son sus funciones:

Caja negra

Caja negra / GETTY IMAGES

  • Grabadora de voz. Registra las conversaciones de la tripulación y los sonidos que se producen en la cabina de vuelo. Los investigadores pueden obtener información muy valiosa, como posibles ruidos, información de alertas o sucesos extraños durante la conversación, que de otro modo pasarían inadvertidos.
  • Igual o más importante que la grabación es conocer la hora, altitud y velocidad a la que se dirigía el avión. Los registradores actuales son capaces de identificar todo tipo de detalles con total precisión.

El artilugio fue inventado en los años 50 por el doctor australiano David Warren, del Laboratorio de Investigación Aeronáutica de Melbourne, después de producirse el primer accidente con motor de reacción en el mundo, el modelo británico Havilland Comet. Además, su padre había sufrido un accidente sin resolver 19 años antes en Australia.

Caja negra, un bonito nombre que se aleja de la realidad

Representación en 3D de una caja negra

Representación en 3D de una caja negra / GETTY IMAGES

Cuando pensamos en caja negra realmente nos imaginamos un aparato tosco y quizá su nombre nos sugiera que debe ser cuadrado. Nada más lejos de la realidad. Las cajas negras tienen un diseño preparado para soportar todo tipo de inclemencias y no podían ser artilugios tan estilizados. Pueden ser redondas, y de color rojo o naranja brillante, pese a su nombre y tienen tiras reflectantes para ser vistas más rápidamente.

Condiciones extremas

Dadas las circunstancias, es vital que estos dispositivos soporten todo tipo de condiciones, por extremas que sean. En National Geographic cuentan que las cajas negras se someten a pruebas de impacto, de resistencia o penetración, de aplastamiento, de inmersión y de fuego. Estas últimas, son realmente sorprendentes, con temperaturas que alcanzan los 1.110 ° C durante una hora y 260 grados de calor durante 10 horas. Por la mínima, estos artilugios son capaces de operar hasta con 55 grados bajo cero.

Localización bajo el agua

Para ayudar a localizarla cuando un accidente aéreo que se produce en el mar, cada aparato dispone una baliza localizadora subacuática, que se activa tan pronto como la caja entra en contacto con el agua. Transmite un pitido inaudible, capaz de ser detectado desde una profundidad de hasta 14.000 pies.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00