Deportes
ACCIDENTE DE FERNANDO ALONSO

Un mes de incertidumbre

El español ha sido el protagonista del inicio de esta temporada en la Fórmula 1. Su accidente en Montmeló le impidió estar en la primera carrera del año, pero ahora regresa después de un mes de preparación y de especulaciones sobre las verdaderas causas de su salida de pista

Fernando Alonso es atendido en la curva 3 de Montmeló, donde chocó contra un muro el pasado 22 de febrero.Getty Images

22 de febrero. Cuarta jornada de entrenamientos en el Circuit de Catalunya. Pasadas las 12.30 horas, Alonso se sale en la curva 3 y su MP4-30 impacta contra un muro. El piloto es atendido en su monoplaza durante unos minutos y posteriormente es trasladado al Hospital de Cataluña para ser sometido a observación. Nada se dice de las causas del accidente, pero su representante, Luis García Abad, asegura en ‘El Larguero’ que Alonso no sufrió ningún desvanecimiento antes del impacto.

Fernando Alonso: fin a un mes de especulaciones tras su accidente

23 de febrero. El representante del piloto vuelve a enviar un mensaje de tranquilidad a los aficionados publicando una foto de Fernando Alonso en el hospital. “¡Hora de comer! ¡Muchas gracias por vuestro apoyo!”, dice el mensaje que acompaña a la instantánea. Vettel, que rodaba justo detrás de Alonso cuando se salió de la pista, califica el accidente como “extraño”. McLaren-Honda ofrece una primera versión de los hechos: una racha de viento fue la culpable de la salida de pista.

24 de febrero. Flavio Briatore, director de Alonso cuando ganó sus dos títulos con Renault, habla sobre el accidente para asegurar que el español, que seguía en observación dos días después, no recordaba nada del accidente. El piloto Pedro de la Rosa acude al hospital para visitar a su excompañero en Ferrari.

25 de febrero. Fernando Alonso abandona el hospital acompañado de su pareja, Lara Álvarez, y su mánager. Este señala que no hay una fecha para su vuelta a las pistas. “Volverá a pilotar en el momento en el que esté perfectamente”, señala.

27 de febrero. El piloto publica un vídeo en el que asegura que está “perfectamente” aunque sigue sin poner una fecha a su vuelta. “Muy pronto nos vemos en la pista”, se limita a señalar. Ese mismo día, su compañero Jenson Button participa en una nueva jornada de entrenamientos en Montmeló. Consigue dar cien vueltas con un coche caracterizado hasta la fecha por su falta de fiabilidad.

Fernando Alonso: fin a un mes de especulaciones tras su accidente

3 de marzo. Tras varios días de especulaciones sobre la presencia o no de Alonso en la primera carrera del año, McLaren confirma que el español no disputará el GP de Australia para “reducir al mínimo las posibilidades de un segundo impacto”. “Será difícil no estar en Australia, pero entiendo las recomendaciones”, dice Alonso en su cuenta de Twitter.

5 de marzo. Se conocen nuevos detalles del accidente. Según distintos medios, cuando Alonso fue atendido en la curva 3 de Montmeló no recordaba nada no solo del accidente, sino de los últimos veinte años. “Soy Fernando, corro en karts y quiero llevar a ser piloto de Fórmula 1”, se cuenta que dijo a los que lo atendieron. La incertidumbre sobre el accidente empieza a alarmar a las escuderías, que amenazan con boicotear el GP de Australia, según 'Bild'.

6 de marzo. El piloto ironiza sobre las informaciones relacionadas con su despertar tras el accidente. Las califica de “ciencia ficción” y abre un concurso –con la etiqueta #dondeTeHasDespertadoHoy- para elegir la versión más original de lo que pudo decir cuando recuperó la consciencia después de su accidente.

11 de marzo. Ron Dennis, máximo responsable de McLaren, pide perdón por no haber informado desde el primer momento de que el asturiano había sufrido una conmoción cerebral. "Yo pretendía ser honesto, pero me equivoqué. Mi objetivo es ser lo más honesto posible en el futuro", afirma en 'The Telegraph'.

12 de marzo. Alonso asegura que trabaja sin descanso y con una “rutina normal” para reaparecer en la segunda carrera de la temporada, el Gran Premio de Malasia.

13 de marzo. Primeros entrenamientos del Gran Premio de Australia, que confirman el bajo nivel de McLaren-Honda. Kevin Magnussen trabaja con el monoplaza del español, que publica un vídeo en el que hace todo un alarde de reflejos. Jenson Button asegura que el accidente fue extraño y que estuvo estudiando durante horas con los ingenieros todos los datos para certificar "al cien por cien" que es seguro conducir un McLaren.

14 de marzo. Jornada de calificación en Melbourne. Los dos McLaren terminan en los últimos puestos. Al día siguiente solo salieron por delante de los Manor, que no pudieron participar en la sesión.

15 de marzo. La carrera no hace más que confirmar los problemas del equipo de Alonso. Magnussen abandona en la vuelta de formación por la rotura de su motor. Button es el último de los pilotos que acaban la carrera.

Las mejores imágenes del GP de Australia.

20 de marzo. El representante del asturiano confirma que podrá correr en Malasia a expensas de los exámenes médicos que pudiera hacerle la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), indispensables para poder participar en un gran premio de Fórmula 1.

24 de marzo. Últimas declaraciones de Alonso antes de llegar a Malasia. Asegura que el equipo, con el que dice que estuvo en contacto a lo largo de la primera carrera de la temporada, tiene “mucho trabajo por delante”. En cualquier caso, hace una lectura positiva al afirmar que el resultado de Button fue “alentador” desde el punto de vista de la fiabilidad y de la toma de datos sobre el comportamiento del nuevo monoplaza.

Alfredo García

Alfredo García

Coordinador digital de las emisoras de la SER. Anteriormente, y durante más de una década, fue responsable...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00