Economia y negocios

La cifra del pánico: los clientes de Banco Madrid retiraron 124 millones en 72 horas

Los que tenían ahorros invertidos en fondos pidieron traspasar a otras entidades otros 150 millones más

El juez Fernando Andreu ha enviado a a la Fiscalía de la Audiencia Nacional la querella presentada por dos compañías de clientes de Banco Madrid / GERARD JULIEN AFP

Madrid

Banco Madrid ya es oficialmente insolvente. El juez ha declarado esta tarde el concurso de acreedores que había solicitado el FROB después de intervenir la entidad. Además, el magistrado cifra el pánico: en tres días los clientes retiraron más de 150 millones de euros

El juez asegura que entre los días 10 y 13 de marzo los clientes retiraron del banco 124 millones de euros y dieron órdenes —que no se ejecutaron— de retirar otros 52,3. Más de 175 millones de euros de "dinero a la vista" se fugaron.

Además, quienes tenían ahorros invertidos en fondos pidieron traspasar a otras entidades otros 150 millones más. El resultado: en apenas tres días Banco Madrid pasó de ser uno de los más solventes a tener números rojos de 100 millones de euros.

El juez no entra en valorar de quién es la responsabilidad de esa fuga pero pone el origen del pánico en "la decisión inicial adoptada por el Banco de España".

Ése es el balance de los hechos pasados del juez. A partir de ahora, el futuro tiene tres pasos:

  1. Desde ya, Banco Madrid está en concurso de acreedores. El Fondo de Garantía de Depósitos ya ha iniciado el procedimiento para contactar y pagar hasta 100.000 euros por depósito y titular. Tiene 10 días para hacerlo.
  2. La CNMV tiene los mismos 10 días para traspasar los fondos a otras entidades.
  3. Los administradores del concurso tendrán 15 días para planear qué venden, por cuánto y cuánto dinero recuperan.

Así se liquidará Banco de Madrid.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00