Internacional
Accidente aéreo en Francia

Los investigadores consiguen extraer un archivo de audio de la caja negra

Los equipos de rescate descartan "casi por completo" que se puedan recuperar cuerpos hoy

Los investigadores consiguen extraer un archivo de audio de la caja negra

Los investigadores consiguen extraer un archivo de audio de la caja negra

Madrid

Los investigadores que analizan los restos del avión siniestrado en los Alpes franceses han podido extraer un "archivo de audio utilizable" de una de las cajas negras del aparato, pero podrían tardar "varias semanas o meses" en sacar conclusiones fiables sobre la causa del accidente. "Es poco probable que haya una gran degradación de la calidad" del audio pero "tenemos que afinar la comprensión" de lo que sucedió en la cabina y eso puede tardar "varias semanas o varios meses", ha declarado en conferencia de prensa el director de la Oficina de Investigaciones y Análisis (BEA) francesa, Rémi Jouty.

Bureau d'Enquêtes et d'Analyses (BEA, France, www.bea.aero)

El máximo responsable del BEA agrega que aún necesitan llegar a la comprensión del "sonido, los ruidos, las alarmas y la atribución de las voces de las personas" y ha evitado cualquier especulación sobre lo que se escucha en la grabación o si hay alguna pista sobre la causa del siniestro. "Se escuchan voces", pero ha descartado especificar si estaban identificadas a la espera de un análisis más exhaustivo.

Poco antes, el presidente francés, François Hollande, había anunciado cerca del lugar donde perdieron la vida los 150 ocupantes del avión que se ha recuperado la carcasa de la segunda caja negra, la que registra parámetros como la velocidad de vuelo y altitud, pero no su contenido.

No se recuperarán cuerpos hoy

Los equipos de rescate descartan “casi por completo” que este miércoles se pueda comenzar a recuperar los cuerpos de los fallecidos en el accidente del Airbus A320 accidentado en la mañana de ayer en los Alpes franceses.

La caja negra está dañada pero es recuperable

El coordinador del dispositivo de helicópteros, Xabier Roy, explicó que se están desplazando a los médicos forenses hasta la zona para constatar los fallecimientos, la identificación de los cuerpos se hará posteriormente. Aunque, según ha explicado el coordinador, las condiciones en el lugar son “más difíciles que ayer a causa de la lluvia que ha caído esta noche, lo que convierte el escarpado terreno en resbaladizo.

Los gendarmes están trabajando para encontrar un camino para acceder al lugar a pie, pero "será muy difícil que sirva para recuperar los cuerpos", por lo que "lo más seguro" es que se haga por helicóptero

Bureau d'Enquêtes et d'Analyses (BEA, France, www.bea.aero)

Siete helicópteros sobrevuelan constantemente la zona del accidente para trasladar a gendarmes, forenses e investigadores. "La prioridad ahora es la búsqueda de indicios y, en ese sentido, es importante encontrar la segunda caja negra", afirmó Roy.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00