Ciencia y tecnología

Ciudadanos 'vigilantes' de la contaminación

Hablamos con plataformas ciudadanas que instalan sensores de medicion alternativos a los ayuntamientos

Mapa con los sensores ciudadanos en varias ciudades del mundo

Madrid

La contaminación del aire es una de las cuestiones que más afecta y preocupa a las personas que viven en las grandes ciudades.  Los ayuntamientos vigilan los índices de las emisiones contaminantes procedentes, principalmente , del tráfico, a través de estaciones de medición situadas en diversos puntos de la ciudad. Pero hay mucha controversia con este tipo de medidores porque, desde diversos colectivos ecologistas, se ha denunciado de forma reiterada que ciudades como Madrid  sitúan estas estaciones en puntos donde no hay tanto tráfico, o trasladan los dispositivos a zonas de la periferia donde pasan menos vehículos.

Grafico de las mediciones que se registran con los sensores ciudadanos

En Hoy por Hoy Madrid , hemos hablado del proyecto "Data Citizen Driven City", impulsado en 2011 por el arquitecto César García, y la ingeniera, Sara Alvarellos, que involucraba a los ciudadanos en la captura de datos sobre la calidad del aire desde sus propios domicilios a través de sencillos dispositivos tecnológicos. Este proyecto buscaba dar solución a los problemas de contaminación que sufre una ciudad como Madrid incluyendo ideas y propuestas de los ciudadanos para mejorar los niveles de polución. La idea es crear una red de ciudadanos que 'recogen' estas medidas y después los dispositivos quedan a disposicion de todos los interesados en el centro Medialab Prado de Madrid .

Modelos de sensores para recoger datos de la calidad del aire

Los sensores miden los índices de Dióxido de carbono, el ruido o la temperatura en el entorno de cada domicilio que participa en el proyecto y se convierte en una estacion alternativa a las que ha instalado el ayuntamiento en diversos puntos de las ciudad. De esta forma, la foto de la calidad medioambiental de Madrid es mucho más completa.

Este es el interior de un dispositivo de medición con tecnología arduino (datos abiertos)

Este proyecto madrileño también está relacionado con otro similar surgido en Barcelona  que geolocaliza los 'sensores ciudadanos' en diversas ciudades del mundo . Los datos  se pueden visualizar en tiempo real. El proyecto catalán se encuadra en el Fablab Barcelona ( dependiente del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña) y Hangar, un laboratorio de desarrollo de herramientas de hardware y software libre.

 

Nieves Goicoechea

Nieves Goicoechea

La mayor parte de mi carrera la he desarrollado en la radio. También “conocí el poder por dentro” como...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00