Ciencia y tecnología

El método para adelgazar sin pasar hambre, según la ciencia

Investigadores del CNIO desarrollan una nueva píldora, probada en animales, que logra reducir peso y grasa corporales sin efectos secundarios

Madrid

Siempre está por llegar la píldora definitiva contra el sobrepeso. De momento, hasta que llegue ese ‘milagro’, un grupo de investigadores del CNIO ha descubierto un nuevo fármaco , probado en monos y ratones, que logra eliminar entre un 8 y un 12% del peso y la grasa corporales.

Este grupo de investigación, liderado por Manuel Serrano, ha aplicado este tratamiento a ratones y monos obesos con carácter experimental. La clave está en una enzima, llamada P13K, que favorece la absorción de nutrientes. Los investigadores ya conocían este elemento porque también es responsable del desarrollo del cáncer, al favorecer el crecimiento y la multiplicación celular.

Otras investigaciones han desarrollado compuestos que regulan esta enzima dentro de los tratamientos contra el cáncer . En este caso, los investigadores del CNIO se plantearon anular la actividad de esta enzima para luchar contra la obesidad.

La molécula se ha probado en ratones y monos obesos que fueron alimentados con una dieta muy rica en grasas hasta alcanzar el doble de su peso normal. Tras 50 días de tratamiento, los roedores perdieron un 20% de su peso y después mantuvieron una pérdida de peso estable mientras seguían manteniendo una dieta rica en grasa. En el caso de los monos, la pérdida de peso fue menor porque se les suministró menos dosis debido al exceso de celo que rodea la investigación con primates. Los investigadores también comprobaron una mejora en los síntomas de diabetes e hígado graso. La otra ventaja del fármaco es que no provoca pérdida de apetito ni influye en el sistema nervioso.

El trabajo, publicado en la revista Cell Metabolism, es una colaboración entre el Grupo de Supresión Tumoral liderado por Manuel Serrano en el CNIO y el Translation Gerontology Branch liderado por Rafael de Cabo en el U.S. National Institute on Aging, con participación del grupo de investigación de Neurobesidad del CIMUS, dirigido por Miguel López en la Universidad de Santiago de Compostela.

Nieves Goicoechea

Nieves Goicoechea

La mayor parte de mi carrera la he desarrollado en la radio. También “conocí el poder por dentro” como...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00