Ocio y cultura

Leds para el ojo que (casi) todo lo intuye

La Fundación Telefónica ofrece hasta el 28 de junio lo mejor de la obra de Jim Campbell, el artista norteamericano que explora en sus videocreaciones la percepción. Los LED y el movimiento son piezas clave de unas obras en las que el espacio, el tiempo y la memoria son protagonistas.

Madrid

Antes que las imágenes esta la luz que nuestros ojos procesan. Y ya con las imágenes -a veces poco nítidas, casi imperceptibles, sombras difusas- construimos interpretaciones porque la mente ve más allá del propio ojo y completa lo que realmente no se ha visto.

Lo supieron y lo desarrollaron con genialidad los impresionistas. Y los puntillistas. Y los minimalistas. Y así lo entiende Jim Campbell, un ingeniero electrónico formado en el mítico Massachusetts Institute of Technology.

Leds para el ojo que (casi) todo lo intuye

Él, que es uno de los primeros en experimentar con la luz, utiliza leds y movimiento para crear imágenes (a veces en 3 dimensiones ) que tienen poder evocador y una falta de aparente sentido.

Nadadores y paseantes desafían al espectador que llega a convertirse literalmente en protagonista de un tiempo atrapado en el reloj.

Leds para el ojo que (casi) todo lo intuye

“Ritmos de Luz” recoge obra de los últimos 25 años del artista que también puede verse a través de la cámara de fotos que logra descubrir imágenes que a simple vista no se evidencian pero que están. Despierta también la curiosidad porque induce a buscar el "truco", la estructura que se encuentra tras la obra.

Trabaja con monitores, videoproyectores y circuitos electrónicos y utiliza leds, pequeños diodos que emiten luz -mínimas bombillas- que tras una imagen fotográfica, la dotan de movimiento.

Los leds también proyectan su luz contra la pared y reproducen así imágenes borrosas que adquieren sentido vistas en la lejanía. El artista los suspende de una rejilla en línea y superpone varias para que al encenderse y apagarse se puedan intuir paseantes o nadadores.

Campbell proyecta un pequeño y antiguo reloj de bolsillo, mientras atrapa en la imagen a los espectadores que se mueven a ritmo que marca el segundero. Y rinde homenaje a su hermano en una instalación en la que recrea el último día de su vida.

Javier Torres

Javier Torres

Redactor de Política, trabaja en el Congreso y hace seguimiento de Vox. Anteriormente formó parte de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00